
- -
- -
Wall Street ha rebotado con fuerza este lunes (Dow Jones:+1,42%; S&P500:+1,76%; Nasdaq:+2,27%) ante la esperanza de aranceles más moderados por parte de la Administración Trump. El Nasdaq ha sido el índice más alcista en la sesión, apoyado en las subidas de compañías como Tesla, MicroStrategy y Advanced Micro Devices.
La actualidad de la jornada ha vuelto a estar centrada en los aranceles, después de que Trump anunciara que impondrá una tasa adicional del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela.
Los expertos de Goldman Sachs afirman que el S&P 500 ha experimentado una fuerte corrección, con una caída del 10% en tan solo 22 días desde sus máximos históricos, "lo que marca la sexta corrección más rápida en los últimos 75 años".
Según su valoración, esto es debido a "una fuerte desaceleración del crecimiento estadounidense, en gran medida debido a la incertidumbre arancelaria y a la presión sobre las acciones tecnológicas estadounidenses".
En este sentido, pese a que Trump y su secretario del Tesoro, Scott Bessent, han restado importancia a la corrección del mercado, lo cierto es que varias fuentes han filtrado a los medios que los aranceles recíprocos que anunciará EEUU a sus socios comerciales serán más suaves de lo esperado.
En cualquier caso, la situación sigue siendo muy fluida, y la incertidumbre arancelaria permanecerá vigente al menos hasta el próximo 2 de abril, cuando EEUU anuncie los esperados y temidos aranceles recíprocos a sus socios comerciales.
Así, los estrategas de Goldman Sachs aconsejan adoptar un enfoque "diversificado" en renta variable, más allá de Wall Street, centrando su interés en acciones europeas y chinas, que pueden verse beneficiadas de los planes de estímulo anunciados por Alemania, la UE y el gigante asiático.
ACTUALIDAD DE LA JORNADA
En la actualidad de la jornada, se han publicado los datos preliminares de actividad PMIde marzo en EEUU, tanto del sector manufacturas como de servicios, que han mostrado un "impulso" renovado del sector privado estadounidense en el primer trimestre del curso, a pesar de la caída de los fabricantes y de la confianza empresarial.
El martes, se publicará el indicador de confianza del consumidor del Conference Board de marzo; el miércoles será el turno de los pedidos de bienes duraderos de febrero; y el jueves se conocerán las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.
Aunque la referencia más importante serán los datos de inflación del PCE de febrero, el indicador preferido por la Fed, que se publicarán el viernes. En enero, esta métrica alcanzó el 2,5%, y se espera que permanezca en ese nivel, mientras que la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, podría acelerarse del 2,6% al 2,7%.
En la escena empresarial, CoreWeave, empresa de computación en la nube respaldada por Nvidia y especializada en infraestructura de GPU para inteligencia artificial (IA), saldrá a bolsa en el Nasdaq esta semana. El precio de la oferta pública inicial está previsto para el miércoles y se espera que la compañía comience a cotizar el jueves.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial,las acciones de Tesla han subido un 11,93% este lunes, por lo que inicia la semana al alza tras las caídas experimentadas en las últimas semanas, motivadas por las cifras de ventas que se han ido conociendo y por las novedades en torno al fundador y CEO de la compañía, Elon Musk.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 1,36% (73,14 dólares), el euro se ha depreciado un 0,10% ($1,0803), y la onza de oro se ha dejado un 0,28% ($3.013).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado al 4,338% y el bitcoin ha subido un 4,06% ($88.467).