silicon valley bank
Tony Webster/Flickr
44.188,700
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este viernes con fuertes pérdidas (Dow Jones: -1,07%; S&P 500: -1,45%; Nasdaq: -1,76%) y con el foco en el hundimiento del banco SVB (Silicon Valley Bank), cuyo desplome en la sesión del jueves provocó fuertes caídas en el sector bancario estadounidense y un cierre muy bajista en el mercado americano.

El cómputo semanal ha sido negativo para los índices neoyorquinos. El Dow Jones ha perdido un 4,44%, el S&P 500 se ha dejado un 4,55% y el Nasdaq ha liderado las caídas al retroceder un 4,71%.

SVB se hundió un 60% tras anunciar una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y acabó contagiando a todas las entidades financieras. El índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos americanos, se desplomó un 7,7%, en su mayor caída desde 2020. Además, las acciones de SVB caían más del 60% este viernes antes de ser suspendidas de cotización. Asimismo, los reguladores estadounidenses han decidido cerrar la entidad para proteger los depósitos.

¿RIESGO DE CONTAGIO?

Aunque SVB es un banco pequeño y muy centrado en el sector tecnológico, sus problemas han puesto nerviosos a los inversores.

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, comenta que "dadas las posiciones de capital actuales y los estrictos protocolos de gestión de riesgos, el riesgo de contagio de los bancos pequeños a los grandes es remoto. Por lo tanto, el riesgo de un evento de capital o liquidez entre los grandes bancos también es remoto".

Sin embargo, añade que "aún así, donde hay humo, generalmente hay algo de fuego, ya que la mayor volatilidad de los tipos y una inversión persistente de la curva de rendimiento son la combinación más hostil para las finanzas".

LAS PÉRDIDAS NO REALIZADAS EN LA CARTERA DE BONOS

En este sentido, uno de los principales riesgos para el sector está en la cartera de bonos que mantienen los bancos americanos.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU (FDIC por sus siglas en inglés), señaló recientemente que los bancos acumulaban pérdidas no realizadas de 620.000 millones de dólares en sus carteras de bonos. Aunque si los bancos no se ven forzados a liquidar sus bonos antes de vencimiento, esta circunstancia no afectaría a su solvencia.

En cualquier caso, los problemas de SVB Financial han puesto de manifiesto los problemas que puede originar un excesivo endurecimiento monetario por parte de la Fed.

EL INFORME DE EMPLEO

El Informe de Empleo ha quedado relegado a un segundo plano, aunque sigue siendo importante para la Reserva Federal y su política monetaria, principalmente porque el mercado laboral estadounidense sigue sólido y ajustado, y ha vuelto a sorprender en febrero. La economía del país creó 311.000 puestos de trabajo, un dato que ha superado con creces la previsión del consenso, que anticipaba 205.000, pero que supone una disminución con respecto a los 517.000 creados en enero, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido ligeramente hasta el 3,6% después de registrar un 3,4% el mes pasado, su nivel más bajo desde 1969.

De momento, la probabilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos en la reunión del 22 de marzo está perdiendo consistencia por los "temores a un excesivo impacto del tensionamiento monetario en la economía real", según indican los expertos de Renta 4. Y todo ello mientras la inflación sigue en tasas demasiado elevadas.

Los expertos de Oxford Economics comparten la opinión del alza de 25 pb, a pesar de que estiman que "el ritmo de crecimiento del empleo seguramente sigue siendo demasiado rápido para el gusto de la Fed y no se interpondrá su camino para continuar impulsando las tasas de interés al alza".

"Esperamos que la Fed suba las tasas en 25 pb en cada una de las próximas tres reuniones, empujando el rango terminal para la tasa de fondos federales a 5,25%-5,50%", han pronosticado.

Sin embargo, otros analistas apuestan por un endurecimiento más agresivo en el próximo cónclave monetario. Tal es el caso de Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets, que cree que "ahora, es casi seguro que la Fed aumentará las tasas en 50 puntos básicos en su próxima reunión".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,11% ($76,56) y el Brent ha avanzado un 1,30% ($82,65). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,53% ($1,0638), y la onza de oro ha rebotado un 2% ($1.872).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído con fuerza hasta el 3,689% desde niveles del 4% que llegó a tocar el pasado miércoles. Esto indica que los inversores se están refugiando en el mercado de bonos. Por su parte, el bitcoin ha bajado un 2,68% ($19.950).

Noticias relacionadas

contador