- El Dow Jones se ha situado en los 18.847 puntos y cierra su mejor semana desde 2011
- El sector bancario americano sube más del 10% en la semana
- El petróleo cae más de un 3% al conocerse que la OPEP aumentó su producción en octubre
Signo mixto en Wall Street para acabar la semana (Dow Jones: +0,21%; SP 500: -0,14%; Nasdaq: +0,53%). Esta jornada ha sido más tranquila que las anteriores, aunque el Dow Jones ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en los 18.847 puntos, por segundo día consecutivo. Esta sesión ha estado marcada por la celebración del Día del Veterano que ha reducido la volatilidad, a pesar de que algún índice ha cotizado con caídas y ganancias, y el volumen de negociación.
- 42.840,260
- -
- 21.289,154
- 0,85%
- 6.638,250
- -
Los tres principales índices estadounidenses han cerrado la semana en positivo y han registrado su mejor semana en lo que va de año. Si nos detenemos en el Dow Jones, este índice ha cerrado la mejor semana desde 2011.
Los tres principales índices estadounidenses han cerrado la semana en positivo y han registrado su mejor semana en lo que va de año. El Dow Jones desde 2011
Sobre los máximos históricos del Dow Jones, José María Rodríguez, analista de Bolsamania, comenta que este indicador se ha situado en "subida libre", pero al mismo tiempo comenta que para confirmar su buen aspecto técnico, el resto de grandes índices americanos, como el S&P 500 y el Nasdaq, también deberían marcar máximos históricos. En este sentido, el Nasdaq, que suele actuar como un indicador adelantado, estaría mostrando una divergencia destacada con el Dow, que debe ser tenida en cuenta a la hora de valorar los máximos históricos de este último.
MOVIMIENTOS EN LA RENTA VARIABLE
Tras victoria de Donald Trump, se han producido importantes movimientos en la renta variable americana. Sin ir más lejos, el sector bancario se ha disparado un 11% en la semana, por las expectativas de que las políticas del nuevo presidente impulsen la inflación, lo que a su vez obligará a la Reserva Federal a subir los tipos más rápido de lo esperado. Todo ello aumentará la rentabilidad de la deuda pública y también impulsará el negocio de los bancos. Además, los valores financieros también descuentan una menor regulación bajo la Administración Trump. El sector cotiza en máximos desde 2009.
De hecho, este viernes, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fisher, considera que el argumento para endurecer la política monetaria es “bastante fuerte”. Fischer cree que se está “razonablemente cerca" de alcanzar sus objetivos de inflación y pleno empleo.
Otros sectores que han subido con fuerza en la semana son los de farmacéuticas y biotecnología (este último un 15% semanal), debido a la expectativa de menor presión a la hora de fijar los precios de los medicamentos, una mayor presión sobre este asunto que el mercado había descontado si ganaba Hillary Clinton. Además, las compañías industriales han subido un 7% en la semana, por la previsión de un mayor gasto en infraestructuras.
Los valores financieros también descuentan una menor regulación bajo la Administración Trump. El sector cotiza en máximos desde 2009
Por el lado de las pérdidas, los grandes grupos tecnológicos, con una gran exposición internacional, sufrieron en la jornada del jueves fuertes pérdidas destacadas. Apple se dejó casi un 3%, mientras Facebook cayó casi un 2% y Microsoft un 2,4%. Sus caídas se han moderado este viernes, de hecho, Apple ha cerrado con una subida del 0,58% y Microsoft del 0,55%, pero Facebook ha cedido un 1,45%. Estas caídas reflejan uno de los mayores miedos de los inversores: que aumente el proteccionismo y se produzca una guerra comercial a nivel global, que afecte al comercio y limite su capacidad de crecimiento. La brecha de este jueves de 1,98 puntos porcentuales entre las variaciones diarias de ambos selectivos es la más alta desde el 2 de febrero de 2009.
EL PETRÓLEO CAE CON FUERZA
En el mercado de petróleo, los futuros sobre el crudo West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, caen un 3,27% hasta los 43,19 dólares, después de que el boletín mensual de la OPEP haya mostrado que la organización bombeó más petróleo en el mes de octubre, concretamente 240.000 barriles más, hasta 33,64 millones diarios. Nigeria, Iraq y Libia fueron los países que más aumentaron su producción.
Por otro lado, este viernes, se ha publicado la confianza del consumidor, elaborada por la Universidad de Michigan. Aunque el dato no recoge la victoria de Trump, el indicador preliminar de noviembre ha subido hasta 91,6 desde 87,2 en octubre, por encima del 87,5 esperado por el consenso.