photo d archives le premier ministre israelien benjamin netanyahu lors d une reunion du gouvernement a jerusalem 20231007224729
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
39.331,850
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ganancias este lunes (Dow Jones: +0,59%; S&P 500: +0,63%; Nasdaq: +0,39%), después de la guerra que ha estallado este fin de semana entre Israel y Palestina, y que está acaparando toda la atención del mercado. Recordamos que los índices americanos rebotaron el pasado viernes, tras los fuertes datos de empleo publicados en EEUU, pero la política monetaria ha pasado a un segundo plano a corto plazo.

En lo que respecta al conflicto en Oriente Medio, lo más relevante es que 'The Wall Street Journal' ha publicado que Irán ha ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel en las últimas semanas; y que "el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní dio el visto bueno definitivo el pasado lunes en Beirut".

Esto es muy reseñable, ya que la posible internacionalización de este conflicto puede ser un 'cisne negro' que no está descontado por los mercados, y que puede tener muchas repercusiones en el futuro.

Por el momento, el precio del petróleo y del oro han rebotado, el dólar se ha fortalecido y las bolsas han cotizado con incertidumbre, ya que los inversores reducen su apetito por el riesgo a corto plazo, a la espera de cómo evolucione la situación en los próximos días.

El petróleo West Texas ha rebotado un 4,36% ($86,40) y el Brent ha avanzado un 4,21% ($88,14). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,13% ($1,0572), y la onza de oro ha ganado un 1,70% ($1.876).

Además, el Banco de Israel ha lanzado un programa de 45.000 millones de dólares para respaldar a su divisa, el shekel, que se deprecia con fuerza.

El mercado de bonos en EEUU ha permanecido cerrado por la fiesta del 'Columbus Day' y el bitcoin ha bajado un 0,92% ($27.644).

SECTORES MÁS AFECTADOS

Entre los sectores más afectados por el conflicto bélico, las acciones de compañías asociadas al sector de Defensa, como Lockheed Martin, Northrop Grumman o RTX, han registrado fuertes ganancias.

Además, las compañías petroleras, como Chevron o Exxon Mobil, han avanzado posiciones. Por el contrario, el sector de aerolíneas, con Delta Airlines a la cabeza, ha liderado las pérdidas.

DATO DE INFLACIÓN Y RESULTADOS

Aunque la guerra en Israel está centrando toda la atención, durante la semana se publicarán referencias importantes. La más destacada será el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, que se publicará el jueves.

En este sentido, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, ha señalado que la inflación sigue siendo el riesgo más importante, pero tanto ella como Philip N. Jefferson, vicepresidente de la Fed, han destacado que las recientes subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, así como el endurecimiento de las condiciones financieras, pueden reducir la necesidad de que la Fed siga elevando los tipos de interés.

Por otra parte, a final de semana comienza la temporada de resultados en Estados Unidos, con especial relevancia el viernes para las cuentas de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

VALORACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS

"Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo, y dificultando la lucha contra la inflación de los bancos centrales", explican los expertos de Link Securities.

Por su parte, los estrategas de Bankinter afirman que "la situación supone un evento geopolítico de primer orden pero, de momento, de segundo orden para el mercado".

En su opinión, todo "dependerá de cómo evolucione en los próximos días/semanas. Potencialmente todo esto puede cambiar el sesgo de nuestra estrategia, aunque de momento nos mantenemos a la espera de ver cómo se desarrolla y hasta qué nivel escala" el conflicto.

Noticias relacionadas

contador