- Este viernes: Dow Jones: -0,11%; SP 500: +0,08%; Nasdaq: +0,04%
- El Nasdaq muestra una divergencia preocupante con el Dow Jones
- La tasa de paro en EEUU cae al 4,6%, mínimos desde agosto de 2007
Wall Street ha cerrado la semana marcada por el empleo y el petróleo con signo mixto. El S&P 500 y el Nasdaq han roto la racha de tres semanas con subidas. Esta jornada de viernes también se ha registrado signo mixto: Dow Jones: -0,11%; SP 500: +0,08%; Nasdaq: +0,04%. El informe de empleo en EEUU ha sido la noticia del día.
- 41.874,620
- -
- 20.016,259
- -0,08%
- 6.200,990
- -
Los inversores se están preparando para lo que ocurra en el referéndum del próximo domingo en Italia, en el que los italianos votarán sobre algunas reformas constitucionales que podrían poner en peligro la reestructuración bancaria y que se notará en los mercados internacionales. De hecho, el sector financiero de EEUU ha caído este viernes un 1%.
Los inversores están esperando el referéndum del próximo domingo en Italia, el sector financiero en EEUU ha caído un 1%
El Dow Jones ha caído un 0,11%, lastrado por Goldman Sachs y Caterpillar que se han dejado un 1,52% (hasta los 223, 27 dólares) y un 1,13% (hasta los 95,16 dólares), respectivamente. Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,09%, manteniéndose toda la jornada en una línea plana debido al sector financiero. El Nasdaq ha seguido el mismo ritmo y ha subido levemente un 0,04%.
El Nasdaq muestra una divergencia preocupante con el Dow Jones. Este comportamiento divergente es claro al analizar el saldo anual de cada indicador. El Dow Jones sube más del 10% en lo que va de año, mientras el S&P 500 sube un 7% y el Nasdaq se revaloriza menos del 5%. Por su parte, el Nasdaq 100, que agrupa a las mayores empresas tecnológicas, como Apple, Amazon, Alphabet o Microsoft avanza un 3%.
En este sentido, los analistas de Link Securities afirman que “a nivel sectorial”, continúa en Wall Street “la rotación iniciada desde la victoria de Donald Trump”. Así, las empresas relacionadas con las materias primas y los bancos son los principales ganadores, mientras los valores de corte defensivo y los tecnológicos son los “grandes perdedores”.
EL BUEN DATO DE EMPLEO
Sobre los datos de empleo de noviembre, lo más llamativo es que la tasa de paro ha bajado hasta el 4,6% en EEUU desde el anterior 4,9%. El desempleo se sitúa así en mínimos desde agosto de 2007, antes de la crisis financiera. La economía americana creó 178.000 empleos el mes pasado, una cifra que supera ligeramente la previsión del consenso de 175.000 empleos
Un indicador que no es demasiado positivo, y que explica en parte la caída de la tasa de paro, es que la tasa de participación en el mercado laboral se ha reducido hasta el 62,7% desde el anterior 62,8%. Además, en contra de lo esperado, el salario medio por hora trabajada ha bajado un 0,1%, frente a la previsión del consenso de una subida del 0,2%. En tasa interanual, los salarios suben un 2,5%, por debajo del 2,8% esperado, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EEUU.
El gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, ha advertido sobre el peligro de dar marcha atrás en la regulación aplicada al sector bancario
Aunque este mes los datos son menos importantes que en otras ocasiones, porque el consenso ya descontaba casi al 100% una subida de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del próximo 14 de diciembre. Los analistas se centran ya en cómo será la política monetaria del banco central americano en 2017. Y en este sentido las opiniones difieren.
Por ejemplo, Capital Economics espera cuatro subidas de tipos por parte de la Fed el próximo año, debido a su previsión de que la Administración Trump aprobará un gran paquete de estímulos fiscales en el primer semestre del próximo ejercicio. Su previsión es que los tipos suban hasta el 1,5%-1,75% a final de 2017. Sin embargo, otros expertos como los de Deutsche Bank señalan que no se aprecian tensiones inflacionistas en los salarios, por lo que la Fed no tendrá prisa para elevar el precio del dinero, según recoge The Wall Street Journal.
Por su parte, el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, ha advertido sobre el peligro de dar marcha atrás en los "fuertes fundamentos" de la regulación aprobada en los últimos años, sobre todo para supervisar al sector financiero americano, según recoge CNBC. En su opinión, se pueden matizar ciertos aspectos regulatorios, pero nadie debe olvidar las lecciones de la Gran Recesión. Estas palabras se dirigen sobre todo a Donald Trump y a quienes anticipan que la Fed ablandará su férreo control a los bancos de los últimos años. JP Morgan y Goldman Sachs lideran las caídas en el Dow Jones tras sus palabras.
SUBIDAS MODERADAS EN EL PETRÓLEO
En el mercado del petróleo, tras el impresionante rally de los dos últimos días, el crudo cotiza con subidas moderadas. A la hora del cierre de Wall Street, el caso del barril West Texas (WTI), de referencia en EEUU, cotizaba con subidas del 1% hasta los 51,5 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,65% hasta los 54,3 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente un 0,08%, hasta 1,0671 dólares. Y la rentabilidad de los bonos del Tesoro USA a 10 años también baja de forma moderada hasta el 2,39%, tras marcar máximos desde julio de 2015 este jueves por encima del 2,45%.