- 178,648
- 0,85%
Wall Street ha finalizado la sesión de este lunes con suaves ventas (Dow Jones: -0,25%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: -0,41%) después de cerrar este viernes en nuevos máximos históricos. Por el momento, la tendencia alcista del mercado, enfocado en los valores tecnológicos, sigue vigente a corto plazo, mientras los inversores esperan más referencias destacadas en las próximas jornadas.
Una de las claves será la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que este miércoles y jueves explicará en el Congreso y el Senado la situación económica de Estados Unidos y sus previsiones sobre la política monetaria.
El mercado analizará cualquier comentario de Powell sobre la evolución esperada de los tipos de interés, aunque no se espera que el banquero central cambie el discurso de que la Fed no tiene prisa por bajar los intereses, hasta constatar que su objetivo de situar la inflación en el 2% ha sido conseguido. El pronóstico es que el primer recorte de las tasas se producirá en junio.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, apuesta por la paciencia a la hora de recortar los tipos de interés gracias a la fortaleza de la economía y el mercado laboral de Estados; y defiende que las bajadas no sean consecutivas.
"Probablemente no anticiparía que sean recortes consecutivos. Dada la incertidumbre, creo que hay cierto atractivo en actuar y luego ver cómo los participantes en los mercados, los líderes empresariales y las familias responden a eso", ha publicado en un ensayo.
Esto en un contexto en el que los buenos datos económicos en EEUU están aumentando las probabilidades de un 'aterrizaje suave' de la economía. En este sentido, otra referencia destacada serán los datos de empleo que se vayan publicando a lo largo de la semana.
Especialmente importante será el Informe de Empleo de febrero que se conocerá el viernes. "Se espera que la economía estadounidense haya seguido creando empleo a buen ritmo (el consenso de analistas espera la creación de unos 200.000 empleos netos en el mes y que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,7%)", explican los expertos de Link Gestión.
"Cualquier sorpresa en un sentido u otro podría 'mover' los mercados, especialmente si la cifra se sitúa muy por debajo de lo esperado, algo que, de suceder, sería bien acogido por los mercados de bonos y, probablemente, no tanto por los de renta variable, que verían en ello motivos para pensar que la economía del país comienza a enfriarse", añaden estos analistas.
NVIDIA Y LA IA SIGUEN LIDERANDO EL MERCADO
Todo esto en un mercado que sigue liderado por valores asociados a la inteligencia artificial (IA), como Nvidia, que este lunes vuelve a renovar sus máximos históricos.
Sobre la excesiva concentración de las subidas en unos pocos valores tecnológicos de gran capitalización, entre ellos Microsoft, David Kostin, estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en EEUU, ha comentado que "el reciente repunte ha impulsado la participación de la capitalización de mercado en acciones con valoraciones extremadamente altas a niveles similares a los alcanzados durante la euforia de 2021".
Aunque Kostin ha añadido que "la prevalencia de valoraciones extremas hoy parece mucho menos generalizada que en 2021, después de ajustarla por la concentración del mercado".
ANÁLISIS TÉCNICO
En cualquier caso, mientras no se produzca una corrección en los grandes valores tecnológicos, los índices pueden seguir subiendo a corto plazo.
El Nasdaq 100, que suele actuar como un indicador adelantado del resto de índices, ha superado máximos históricos, lo cual es "una muestra de la fortaleza actual de las compras", según explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"Actualmente se mueve en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. Si todo sigue su curso lo más normal es que podamos ver un ataque al nivel de los 19.000 puntos. El primer nivel de soporte se encuentra en los 17.800 euros. Si los abandona podría terminar cubriendo el hueco alcista que presenta en los 17.478 puntos. Esto no complicaría su impecable aspecto técnico, si no que nos podría dar una nueva oportunidad para subirnos al carro", añade este experto.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la escena empresarial, los expertos de Goldman Sachs han sacado a Apple de su lista 'Conviction Buy' ante su negativo comportamiento de las últimas semanas, aunque han reiterado su consejo de 'compra' sobre el fabricante del iPhone.
La compañía de la manzana también es noticia porque Bruselas ha impuesto una multa de 1.800 millones de dólares al gigante tecnológico por abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de 'streaming' de música a usuarios de iPhone y iPad. Sus acciones han caído un 2,54%.
Asimismo, Fitch Ratings ha rebajado las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo y corto plazo de New York Community Bancorp (NYCB) y su filial bancaria, Flagstar Bank, a 'BB+'/'B' de 'BBB-'/'F3', respectivamente. Por su parte, la perspectiva de la calificación es negativa.
En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,86% ($82,83) después de que la OPEP+ haya extendido sus recortes de producción hasta mediados de año. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,16% ($1,085), y la onza de oro ha avanzado un 1,45% ($2.125).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4,217% y el bitcoin ha extendido su rally y se dirige a máximos históricos, al repuntar un 7% ($67.521).