- -
- -
Wall Street ha cerrado con caídas este viernes (Dow Jones: -0,86%; S&P 500: -1,26%; Nasdaq: -1,53%) tras las pérdidas de las últimas jornadas, que han enviado a los índices neoyorquinos cerca de los mínimos mensuales marcados a principios de octubre. En el cómputo semanal, el Dow Jones ha cedido un 1,6%, el S&P 500 un 2,4% y el Nasdaq un 3,2%.
La rentabilidad del bono americano a 10 años tocó este jueves el 5%, máximos desde 2007, después de que Jerome Powell comentara que todavía pueden ser necesarias más subidas de tipos para contener la inflación.
"Esto demuestra que, en realidad, no quieren subir tipos, sino utilizar una dialéctica que sale gratis para mantener altas las rentabilidades (TIR)" de los bonos "y, así, conseguir el mismo efecto de contención sobre las bolsas y la economía que subiendo tipos, pero sin subirlos", argumentan los expertos de Bankinter.
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha indicado que no prevé que el banco central estadounidense lleve a cabo recortes en los tipos de interés hasta finales del próximo año.
"Yo diría que hacia finales de 2024 está sobre la mesa un alivio monetario. Tenemos que acercarnos mucho más al 2% antes de que nos lo planteemos, antes de que yo considere cualquier tipo de relajación de nuestra postura. La inflación es el primer trabajo, debemos tenerla bajo control", ha resaltado.
El mercado espera que la Fed mantenga los intereses el 1 de noviembre y da una probabilidad del 40% a una subida adicional de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre o en la de enero.
CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO
En el frente geopolítico, el conflicto en Oriente Medio se mantiene en plena ebullición. Israel sigue atacando Gaza mientras prepara su ofensiva terrestre. El temor de los inversores es que la situación se complique en los próximos días y semanas, lo que está tensionando el precio del petróleo y puede complicar la política de los bancos centrales.
Da la sensación de que los ataques de Hamás fueron una provocación para que Israel respondiera de una manera desproporcionada, tal y como lo está haciendo. Así, será clave vigilar cuál es la estrategia que sigue ahora Hezbolá, el grupo apoyado por Irán, desde Líbano, una vez se produzca la invasión terrestre de Gaza.
En este sentido, Israel ha evacuado la ciudad de Kiryat Shmona, fronteriza con Líbano, mientras aumenta la sensación de que el conflicto se extenderá a un segundo frente.
RESULTADOS EMPRESARIALES
En cuanto a resultados empresariales, tras el subidón de Netflix en la jornada precedente y el hundimiento de Tesla al publicar sus cifras, la principal referencia este viernes son los números de American Express, que ha obtenido un beneficio por acción (BPA) de 3,30 dólares, frente a los 2,94 dólares por título esperados por el consenso. Sus títulos han caído un 5,38% en bolsa.
También han publicado otras empresas financieras, como Comerica y Regions Financial, que han bajado un 8,53% y un 12,38%, respectivamente, tras destacar el impacto negativo de las subidas de los tipos de interés.
Las acciones de energía solar, por su parte, han retrocedido a mínimos de 3 años mientras Solaredge se hundido un 27,27% después de lanzar una advertencia sobre la demanda.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, el S&P 500 cotiza cerca de sus mínimos de octubre (4.220 puntos) y de la media de 200 sesiones. Su comportamiento en este nivel de precios será clave para saber si la corrección puede ser mayor en el corto plazo, o si por el contrario el índice termina rebotando desde estos niveles.
En otros mercados, el petróleo ha bajado moderadamente al compás de la tensión geopolítica. El crudo Brent ha cedido un 0,20%, hasta 92,16 dólares por barril, mientras que el WTI ha perdido un 0,70%, hasta $88,75.
Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,09% frente al dólar (1,0587) y el oro ha subido un 0,62% ($1.992). En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin ha rebotado un 2,55%, hasta los 29.474 dólares y el ethereum un 2,3%, hasta los 1.605 dólares.