- El sector privado creó 298.000 empleos en EEUU en febrero, muy por encima de lo esperado
- El buen dato acerca aún más la previsión de subida de tipos en EEUU la próxima semana
Wall Street ha cerrado con signo mixto, después de dos jornada con suaves pérdidas (Dow Jones: -0,33%; S&P 500: -0,23%; Nasdaq: +0,06%). La caída del 5% del precio del petróleo y el buen dato de empleo ADP han protagonizado la jornada.
- 42.617,870
- -
El Dow Jones ha sido el índice de los tres principales que más ha caído, un 0,33% y se ha alejado de los 21.000 puntos que marcó la semana pasada (20.855,73 puntos). Caterpillar, que se ha dejado un 2,84%, ha sido el peor valor del índice. Pero le han seguido dos petroleras: Chevron (-1,96%) y Exxon Mobil (-1,81%), lastradas por la caída del precio del crudo. En el lado de las ganancias, Microsoft ha sido el valor con mejor comportamiento del índice con una subida del 0,92%, seguido por WalMart (+0,68%).
El Dow Jones ha sido el índice de los tres principales que más ha caído, un 0,34% y se ha alejado de los 21.000 puntos
El S&P, que se ha dejado un 0,23% hasta los 2.363 puntos, también se ha visto afectado por la caída de los valores de la energía, que han cedido un 2% de media. Por otro lado, el Nasdaq ha sido el único que ha cerrado con una ligera subida del 0,06%, hasta los 5.837,55 puntos, después de dos días consecutivos con caídas.
Este miércoles se han publicado los inventarios semanales de crudo en EEUU, el consenso esperaba una acumulación de reservas de 1,66 millones de barriles, pero los inventarios se han disparado por encima de 8 millones. De esta manera, al cierre de Wall Street, el petróleo West Texas caía un 5,36%, hasta 50,29 dólares dólares y el Brent cedía un 4,88% hasta los 53,19 dólares.
EL INFORME ADP DE EMPLEO PRIVADO
Una de las citas más relevantes de la jornada ha sido la publicación del informe ADP de empleo privado, considerado la antesala del Informe de Empleo mensual, que publica todos los viernes de cada mes el Departamento de Trabajo. El dato ha superado ampliamente las previsiones, al mostrar la creación de 298.000 puestos de trabajo. El consenso esperaba la creación de 190.000 empleos en febrero. Además, la cifra de enero se ha revisado al alza, una señal más de la buena salud del mercado laboral americano.
Para el dato oficial del próximo viernes, el consenso anticipa la creación de 180.000 - 200.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de paro hasta el 4,7% desde el 4,8% (aunque es probable que la previsión de creación de empleo se eleve en los próximos días). Estos datos son muy importantes, sobre todo tras las palabras de Janet Yellen del pasado viernes, en las que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) anticipó una subida de tipos en marzo si los datos hasta el encuentro de la próxima semana son positivos.
El indicador se publicará el viernes y los operadores estarán muy pendientes, ya que si alcanza o supera las previsiones (tal y como parece tras el dato de ADP), la posibilidad de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) aumentará aún más de cara a la reunión del 14 - 15 de marzo (aunque actualmente ya es muy elevada, porque se encuentra en el 85%).
EL SECTOR TECNOLÓGICO
Además, hay varias multinacionales tecnológicas salpicadas por las revelaciones de Wikileaks sobre los métodos de la CIA para espiar dispositivos electrónicos, como el iPhone de Apple (-0,33%) o televisores conectados Samsung, para convertirlos “en micrófonos encubiertos”.
Otro de los centros de atención ha sido Snapchat, que ha sufrido fortísimas caídas en las dos primeras sesiones de la semana pero hoy ha subido un 6,56%. El valor se cambia por 22,8 dólares, por encima de los 17 dólares del precio al que comenzó a cotizar.
En el mercado de divisas, el euro cae un 0,22%, hasta 1,0545 dolares, antes de la reunión del Banco Central Europeo, que tendrá lugar este jueves y que puede aumentar la volatilidad en el cruce entre ambas divisas. La rentabilidad de los bonos USA a 10 años sube hasta el 2,552%.
A nivel técnico, según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, los índices neoyorquinos cotizan cerca de sus primeras zonas de soporte (los 20.812 puntos del Dow Jones y los 2.363 puntos del S&P 500), huecos alcistas de hace una semana. En su opinión, es conveniente extremar la cautela si estamos posicionados en renta variable de EEUU, sobre todo después de las importantes ganancias acumuladas por la bolsa de Nueva York en los últimos tiempos.