- -
- -
Wall Street termina la sesión con ligeras ganancias en sus tres principales índices (Dow Jones: +0,06%; Nasdaq: +0,15%; S&P500: +0,03%). Los índices se han debatido durante la jornada entre las ganancias y las pérdidas, aunque finalmente tanto el Nasdaq como el S&P500 han conseguido marcar nuevos máximos históricos por tercera sesión consecutiva.
Las ganancias predominaban en la Bolsa de Nueva York este martes al comienzo de la sesión tras el principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Este lunes, los dos países sellaron principio de acuerdo para un nuevo tratado comercial tras varias semanas de negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que el pacto se extendería a los próximos 16 años y será sometido a revisión cada seis.
Sin embargo, aún son necesarias las negociaciones con Canadá, tercera parte del NAFTA. Estas aún no han comenzado, aunque el presidente estadounidense ha afirmado que su país está abierto a negociar si así lo deciden. Por su parte, Ildefonso Guajardo, ministro de Economía mexicano, ha declarado que si el país canadiense se fuera del tratado, "habría que repensarlo".
Por otro lado, los inversores siguen atentos el desarrollo de estas negociaciones y sus consecuencias en la guerra comercial entre EEUU y China. Y es que las disputas comerciales, lideradas por las dos mayores economías del mundo, han sometido al mercado a una serie de altibajos que se han visto reflejados en el parqué.
Cabe recordar que el gigante asiático denunció este lunes al país norteamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los últimos aranceles sobre productos chinos valorados en 16.000 millones de dólares impuestos por la Administración Trump.
EMPRESAS
Con todo, en el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Walmart (+1,6%), Apple (+0,8%) y Cisco (+0,8%). La otra cara de la moneda han sido Boeing (-0,7%), Coca-Cola (-0,7%) y United Technologies (-0,6%).
En el capítulo empresarial, este martes ha rendido cuentas con el mercado la cadena de joyerías de alta gama Tiffany & Co. En su primer semestre fiscal, la compañía aumentó un 38% su beneficio neto con respecto el mismo periodo del año pasado, hasta los 287 millones de dólares.
También ha presentado sus cuentas la cadena minorista de productos electrónicos Best Buy. El grupo registró una mejora en el beneficio del 16,7% en el segundo trimestre fiscal, hasta los 244 millones de dólares. Sin embargo, sus títulos reaccionan con una caída del 5%.
En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza prácticamente plano tras subir ante la perspectiva de unos suministro de crudo más ajustados. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha cedido un 0,49% hasta los 68,53 dólares.
EUROPA SE GIRA A LA BAJA
Fuera de Estados Unidos, las principales bolsas europeas se han girado a la baja hacia el final de la sesión de este martes, excepto el Cac 40 francés y el FTSE100 londinense. En el caso del principal selectivo español, el Ibex ha caído un 0,55% al cierre de la sesión, alejándose de los 9.700 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,15% respecto al dólar, hasta los 1,1695 'billetes verdes'.
Las bolsas asiáticas han cerrado en gran parte con el verde como color predominante, a pesar del retroceso de los parqués chinos (Shanghai: -0,28%, Shenzhen: 0,04%). El Nikkei (+0,06%) ha acabado plano y el yen se cambia de manos en los 111,185 por dólar. El Kospi surcoreano ha subido un 0,17%, el ASX200 un 0,57% y el resto de parqués han cerrado de verde (Tailandia: +0,24%, Malasia: +0,46%, NZX50: +0,08%, Singapur: +0,83%).