- El petróleo es protagonista tras marcar máximos anuales y subir un 20% desde mínimos
- El euro sigue cayendo (1,179 dólares) después de las palabras de Mario Draghi
- Janet Yellen reconoce que la Fed puede estar equivocada sobre la evolución de la inflación
- 1,350$
- 0,59%
Signo mixto al cierre de Wall Street, después de las pérdidas registradas por la bolsa de Nueva York este lunes, lideradas por el sector tecnológico. Este martes, el Nasdaq ha rebotado ligeramente un 0,15%, mientras el Dow Jones (-0,05%) y el S&P 500 (+0,01%) han acabado la sesión prácticamente planos.
A la debilidad de Apple en las últimas jornadas se sumaron ayer otros pesados como Facebook. Los títulos de la red social cayeron un -4,5%, después de que se haya publicado que Marck Zuckerberg venderá 75 millones de acciones para financiar proyectos filantrópicos. La venta se llevará a cabo durante los próximos 18 meses en una operación valorada en 12.800 millones de dólares. Las acciones de Facebook rebotan un 0,6%.
En el caso de Apple (+1,72%, hasta $153), los analistas de Raymond James le han dado una tregua este martes, al elevar su valoración hasta $180 desde 170 dólares por acción. De hecho, sus títulos han liderado las subidas en el Dow, seguidas de Nike (+0,93%), que presentará resultados mañana, e Intel (+0,83%). En el lado bajista, McDonald´s (-1,86%), DowDuPont (-1,36%) y Disney (-0,93%) han liderado las caídas.
Por otra parte, también está destacando el comportamiento del petróleo, que este lunes marcó máximos anuales. "La amenaza de Turquía de cerrar uno de los principales oleoductos por los que los kurdos iraquíes sacan al mercado su producción –afectaría a unos 500.000 barriles al día-, estuvo detrás de este nuevo repunte del precio, que de esta forma, y tras subir más del 20% desde sus recientes mínimos, ha entrado en mercado alcista", explican desde Link Securities. Aunque hoy el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 51,9 dólares, mientras el crudo Brent cae un 1%, hasta 58,4 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,96% y pierde los 1.300 dólares (1298 dólares).
Sobre la esperada reforma fiscal de la Administración Trump, los expertos de Banco Sabadell comentan que "el Senado ha vuelto a bloquear la reforma sanitaria de Trump, lo que torna poco probable una reducción de impuestos de sociedades como plantea el Gobierno".
En la actualidad económica, el índice de precios de vivienda Case Shiller ha mostrado una subida interanual del 5,8% hasta el mes de julio, en línea con lo esperado. Y las ventas de viviendas nuevas de agosto han bajado un 3,4%, cuando se esperaba una subida del 3,3%. Por último, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de septiembre ha subido hasta 19 desde 14, muy por encima del 13 esperado.
DISCURSO DE JANET YELLEN
Además, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha reconocido hoy que el banco central más poderoso del mundo puede estar equivocado en lo que se refiere a sus previsiones sobre la evolución de la inflación en los últimos años y en el futuro.
"Mis colegas y yo hemos podido malinterpretar la fortaleza del mercado laboral, el grado en el que las expectativas de inflación a largo plazo es consistente con nuestro objetivo de inflación, e incluso las fuerzas fundamentales que dirigen la inflación", ha dicho Yellen en un discurso titulado 'Inflación, incertidumbre y política monetaria', pronunciado ante la 'National Association for Business Economics' de la ciudad de Cleveland, en Ohio, EEUU.
El jueves, será el turno del vicepresidente saliente del organismo, Stanley Fischer, en una de sus últimas intervenciones antes de abandonar la Fed. Ese día, además, conoceremos la última estimación del PIB del segundo trimestre de EEUU. Y el viernes, el dato más destacado será el de inflación subyacente del gasto personal en consumo (PCE), una de las medidas favoritas de la Fed para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo.
"Este es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed)", afirman desde Link Securities. "La inflación, tanto en el caso de la Fed como en el del BCE, va a ser la variable que determine las decisiones que adopten estas instituciones en los próximos meses, decisiones que van a impactar sin ninguna duda en los mercados financieros mundiales: divisas, deuda y renta variable", añaden estos expertos. Por tanto, las palabras de Yellen sobre la inflación serán seguidas de cerca por los inversores.
En el tablero geopolítico, los inversores también siguen dándole vueltas a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, quien dijo a la prensa estadounidense que su país considera una declaración de guerra las últimas declaraciones de Donald Trump y que tiene derecho a derribar bombarderos estadounidenses si vuelan cerca de su territorio, como ha sucedido este fin de semana. La Casa Blanca ha calificado como "absurdas" estas palabras, que sin embargo no le sientan nada bien al mercado.
Asimismo, este martes el presidente estadounidense se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se ha referido a la situación en que se encuentra Cataluña, con el referéndum del 1-O a la vuelta de la esquina: "España es un gran país y debería permanecer unido", ha dicho el mandatario.
En el mercado de divisas, el euro sigue cayendo (-0,5%, hasta $1,1789) después de las palabras de Mario Draghi. El presidente del BCE retrasó este lunes hasta "final de año" cualquier medida concreta para reducir los estímulos monetarios en la zona euro. El banquero central italiano reiteró su discurso de que todavía es necesario mantener la actual política acomodaticia para impulsar la inflación. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,23%.