- El movimiento de la Reserva Federal se sitúa en línea con lo esperado
- La Fed ha anticipado que subirá los tipos antes de final de año
- Los analistas de JP Morgan han recortado su consejo sobre Wells Fargo
Wall Street ha subido un 1% después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya anunciado que mantiene los tipos en el rango de 0,25%-0,5%. Este movimiento de la Reserva Federal se ha situado en línea con lo esperado. El banco central ha anticipado que subirá los tipos antes de final de año, un anuncio que también se esperaba.
- 43.280,510
- -
- 21.779,119
- -0,09%
- 6.825,060
- -
La Fed no sube los tipos en EEUU desde diciembre de 2015, cuando los elevó por primera vez desde junio de 2006 en 25 puntos básicos, desde el 0-0,25% en el que permanecían desde diciembre de 2008 hasta el actual 0,25-0,50%.
"El Comité juzga que el caso para un aumento en los fondos federales se ha fortalecido, pero ha decidido, por el momento, esperar a más evidencias de un progreso continuado hacia sus objetivos". Ha sido la frase clave del comunicado emitido por el banco central.
Además, 3 de los 10 miembros actuales del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que establece los tipos en EEUU, han votado en contra de mantener los tipos, la mayor disidencia desde 2014. Esther George, Loretta Mester y Eric Rosengren hubieran querido subir ya los tipos hasta el 0,50-0,75%.
La Fed también ha actualizado sus previsiones económicas. En junio, contemplaba un crecimiento del 2% para 2016 que ha reducido ahora hasta el 1,8%. En cuanto a la inflación, reduce su pronóstico de 2016 del 1,4% al 1,3%.
LAS PALABRAS DE JANET YELLEN
Pensamos que hay espacio para que el mercado laboral mejore, mientras la inflación se mantiene en los niveles actuales
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha comentado en rueda de prensa que "nuestra decisión de no subir tipos no se debe a poca confianza en la economía. Pensamos que hay espacio para que el mercado laboral mejore, mientras la inflación se mantiene en los niveles actuales. Por eso, hemos preferido mantener los tipos". Es la explicación de Yellen a la pregunta que se hacen muchos en el mercado. ¿Por qué la Fed no ha subido tipos en esta reunión?
En este sentido, ha añadido que, en general, están "satisfechos" con el comportamiento de la economía y que su previsión es que el mercado laboral siga "fortaleciéndose". Sin embargo, también ha afirmado que "queremos más evidencias" antes de subir los tipos. Su previsión sobre la inflación es que llegue al objetivo del 2% en dos ó tres años.
ECONOMÍA
El Banco de Japón ha dado un giro a su política de compra de activos, con el objetivo de mantener el rendimiento de los bonos a 10 años
El otro gran protagonista de la sesión ha sido el Banco de Japón. A pesar de que ha desvelado pocas novedades en su última reunión de política monetaria, destaca el giro en su política de compra de activos, con el objetivo de mantener el rendimiento de los bonos a 10 años.
Un aplanamiento de la curva de rendimiento, en el que que la rentabilidad a largo plazo sea más cercana a la de corto plazo, pone en peligro el negocio de la banca; y el BoJ no ha dudado en intervenir para revertir esta situación y estimular una curva de rendimientos más positiva con el fin de que incremente la rentabilidad del negocio bancario, consistente en convertir plazos cortos en largos. La medida del BoJ ha provocado ganancias destacadas en los bancos europeos, por la previsión de que el BCE realice una acción similar para favorecer al sistema bancario del Viejo Continente.
EMPRESAS
Los analistas de JP Morgan Chase han recortado su consejo sobre Wells Fargo hasta neutral desde sobreponderar
Los analistas de JP Morgan Chase han recortado su consejo sobre Wells Fargo hasta neutral desde sobreponderar, debido al escándalo de las cuentas falsas creadas por los trabajadores de la entidad.
Microsoft ha anunciado un aumento de su dividendo hasta 39 desde 36 centavos por acción y al mismo tiempo ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones valorado en 40.000 millones de dólares.
Un estudio de la firma IHS Markit ha señalado que producir el iPhone 7 le cuesta a Apple 225 dólares por dispositivo, 37 dólares más que producir el iPhone 6, lo que puede afectar al margen de beneficios del gigante tecnológico. Además, Apple negocia la compra del fabricante de coches de lujo McLaren por unos 1.500 millones de dólares.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas suben 3,5%, hasta 45,59 dólares, tras una caída de los inventarios semanales de crudo en EEUU mayor de lo esperada.
Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben un 0,3%, su rentabilidad cae hasta el 1,655%.
El euro sube 0,24%, hasta 1,1179 dólares.