- A pesar de las pérdidas, el Dow Jones ha cerrado por encima de los 20.000 puntos
- El presidente de EEUU sigue sembrando polémica con sus declaraciones
Wall Street ha comenzado la semana con pérdidas. Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York han cerrado con moderadas caídas (Dow Jones: -0,09%; SP 500: -0,21%; Nasdaq: -0,06%), aunque hay que destacar que el Dow Jones ha vuelto a cerrar por encima de los 20.000 puntos. El presidente de EEUU, Donald Trump, sigue protagonizando las jornadas por sus polémicas declaraciones tras amenazar a la Justicia.
- 42.840,260
- -
- 21.289,154
- 0,85%
- 6.697,820
- -
"Pasamos del rally por lo que podría pasar a la búsqueda de algo más específico”, apunta Ernie Cecilia, CIO de Bryn Mawr Trust, y añade que “el mercado está ahora en este periodo de evaluación. No sé cuánto tiempo que durará".
El Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,09%. Verizon ha sido el farolillo rojo de este índice tras caer un 1,15%, seguido por Home Depot, que se ha dejado un 1,08%
El Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,09%. Verizon ha sido el farolillo rojo de este índice tras caer un 1,15%, seguido por Home Depot, que se ha dejado un 1,08%.El S & P 500 ha caído un 0,21%, debido a la caída de casi un 1% del sector energético. Por su parte, el Nasdaq ha cedido un 0,06% después de que el viernes cerrase en otro máximo histórico.
TRUMP, EN EL CENTRO DE LAS MIRADAS
El presidente de EEUU sigue siendo noticia, porque ha amenazado a la Justicia tras la suspensión de su orden sobre el veto migratorio. Ha avisado al sistema judicial de que le culpará si "pasa algo" malo en el país, es decir, si se produce cualquier atentado terrorista.
"Somos escépticos sobre la legitimitdad del 'Trump rally' en los mercados de bolsa. Hemos recogido beneficios gradualmente en nuestra exposición a Estados Unidos y hemos variado nuestra preferencia por las bolsas de la zona euro, Japón, Canadá, Taiwan y Australia". Es la visión de mercado de Raphaël Gallardo, estratega de Natixis AM.
"Permanecemos cautos sobre los mercados emergentes debido al riesgo político y al riesgo del dólar. Todavía jugamos la diversificación con nuestra porción de bonos y con el diferencial entre los tipos de interés de Estados Unios y la zona euro (bund alemán). Somos neutrales con las materias primas mientras jugamos largos en el oro contra el dólar", comenta este experto.
Por su parte, Tom Lee, director de Fundstrat Global Advisors, afirma que, a corto plazo, la situación podría complicarse en Wall Street. "No va a ser un 'tiro recto' hacia arriba para las acciones. En la primera mitad (del año) vamos a tener unas caídas del 5%", ha explicado en CNBC.
LAS TECNOLÓGICAS EN SU CONTRA
A nivel empresarial, esta semana publicarán sus resultados empresas importantes como Hasbro, General Motors, Walt Disney, Time Warner y Coca-Cola. En líneas generales, las cuentas de las compañías estadounidenses están superando las previsiones del mercado.
Por otro lado, Apple, Facebook,Twitter y Microsoft han iniciado una batalla legal contra la orden ejecutiva de Donald Trump que impide la entrada a ciudadanos de siete países musulmanes y suspende el programa de refugiados sirios que el país mantenía activo. La compañía fabricante de iPhone ha subido un 0,94%, por su parte, Facebook ha cerrado con un avance del 0,82%, Twitter del 1,9%. Sin embargo, Microsoft ha caído levemente un 0,02%.
En la escena económica, tras el comunicado de la Reserva Federal de la pasada semana y los datos sobre manufacturas y servicios de enero, las próximas sesiones no contarán con referencias destacadas.
En el mercado de petróleo, el crudo West Texas cae un 1,41%, hasta 53,07 dólares. La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,42%, mientras el euro cae un 0,32%, hasta 1,0752 dólares.