- En català:Correcció a Wall Street després de la retallada de la valoració al deute dels Estats Units
- -
- -
Wall Street ha cerrado con pérdidas destacadas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-1,38%; Nasdaq:-2,17%) tras el cierre mixto del martes y después de que Fitch Ratings haya rebajado esta madrugada el rating triple A de Estados Unidos hasta 'AA+'. La agencia ha justificado su decisión por el "deterioro fiscal previsto para los próximos tres años", por la erosión de la gobernanza y por la creciente carga de la deuda.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha declarado en un comunicado que "estoy en total desacuerdo con la decisión de Fitch Ratings. El cambio es arbitrario y se basa en datos obsoletos".
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
“Hay un dicho que dice que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría. Esto está siendo cierto por la forma en que la rebaja del rating de EEUU ha preocupado a los mercados a nivel mundial", afirma Laith Khalaf, jefe de análisis de Inversiones de AJ Bell.
“Cuando la deuda de la economía más grande del mundo se considera de menor calidad, naturalmente preocupará a los inversores y les hará reconsiderar sus carteras. También podría sorprender a algunos, dado que la economía de EEUU está demostrando ser más resistente de lo esperado", añade este experto.
"Tras esta rebaja, la calificación de Fitch se sitúa al mismo nivel que la de S&P, que retiró la AAA (máxima calificación) a la deuda americana en 2011". En ese momento, la renta variable americana experimentó una corrección del 18% en las siguientes semanas (aunque se recuperó en el medio plazo).
DATOS SOBRE EL MERCADO LABORAL
Este miércoles, hemos conocido el informe de empleo ADP para el mes de julio, que ha pronosticado la creación de 324.000 empleos privados. La anterior estimación de la compañía cifró la creación de empleo de junio en 497.000, muy por encima de los 209.000 que reflejó el dato oficial.
Para los datos oficiales, el mercado proyecta que Estados Unidos haya creado unos 184.000 nuevos puestos de trabajo en el séptimo mes del año, frente a los 209.000 creados en junio.
RESULTADOS EMPRESARIALES
En el plano corporativo, el mercado continúa pendiente de los resultados empresariales. Durante la jornada, han publicado sus cifras empresas como CVS Health, Yum! Brands y Humana antes de la apertura; y Qualcomm, PayPal o Shopify tras el cierre.
No obstante, el plato gordo de la semana llega el jueves, ya que Apple y Amazon darán a conocer sus cifras al cierre de la sesión. Otras compañías, como Airbnb Moderna, Booking o Motorola también publicarán resultados este jueves.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha cedido un 1,64%, hasta 83,53 dólares, tras revalorizarse más de un 14% en julio. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,42%, hasta 1,0936 dólares.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4,076%, y la onza de oro ha perdido un 0,36%, hasta 1.971 dólares. Por último, el bitcoin ha retrocedido un 0,46%, hasta 29.113 dólares.