• La gobernadora de la Fed Lael Brainard reitera que la organización debe ser paciente en su política monetaria
  • En el plano político, destaca que Trump ha arremetido contra la Reserva Federal y la enfermedad de Clinton
wall-street-sort-sa-loupe-pour-y-voir-plus-clair

Wall Street empieza en verde la semana. Los tres principales índices de la bolsa estadounidense han cerrado con subidas medias del 1,5% (Dow Jones: +1,32%; SP 500: +1,47%; Nasdaq: +1,68%) y recuperan casi todo lo perdido el viernes, después de que un miembro de la Fed haya comentado que el banco central debe ser prudente a la hora de subir los tipos de interés.

  • 43.176,600
  • -
  • 6.779,980
  • -

Si el viernes, la bolsa estadounidense cerraba con una importante caída tras las declaraciones de Eric Rosengren a favor de subir los tipos de interés, este lunes los índices neoyorquinos suben tras las palabras de Lael Brainard, gobernadora de la Fed, quien ha señalado que la Reserva debe ser paciente a la hora de elevar el precio del dinero en EEUU.

Tras sus palabras, Wall Street ha aumentado ganancias, al interpretar que la Fed finalmente no subirá los tipos de interés en septiembre, al contrario de lo que habían descontado los inversores tras las palabras pronunciadas el pasado viernes por el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

Nuestro kit de herramientas para actuar ante un posible shock es más limitado, por lo que el riesgo de ser incapaces de responder a una debilidad inesperada es mayor

"Actualmente, los costes para la economía de una fortaleza mayor de lo esperada en la demanda son menores que los costes de una debilidad significativa inesperada. En el caso de una fortaleza imprevista, tenemos herramientas testadas y un amplio espacio para actuar. Sin embargo, nuestro kit de herramientas para actuar ante un posible shock es más limitado, por lo que el riesgo de ser incapaces de responder a una debilidad inesperada es mayor", ha comentado Brainard.

La banquera central ha añadido que "la respuesta de la inflación a una fortaleza inesperada de la demanda sería probablemente modesta y gradual, por lo que exigiría una respuesta monetaria moderada, que implicaría costes relativamente suaves para la economía". En su opinión, "la experiencia en Japón y la zona euro sugiere que la prolongada debilidad en la demanda es muy difícil de corregir, lo que provoca costes económicos considerables".

Su conclusión, por tanto, es que "esta asimetría en la gestión de riesgos de los nuevos parámetros económicos 'normales' aconseja prudencia a la hora de eliminar la acomodación monetaria. Creo que este enfoque ha funcionado bien en los meses recientes, lo que ha apoyado las ganancias continuadas en el empleo y el progreso de la inflación. Miro hacia adelante para comprobar si los datos de los próximos meses nos muestran mayores progresos hacia nuestros objetivos, teniendo en cuenta estas consideraciones".

MENSAJES OPUESTOS DENTRO DE LA FED

Recordamos que la bolsa americana cedió el viernes más de un 2% de media (Dow Jones: -2,13%; SP 500: -2,45%; Nasdaq: -2,54%). Unas caídas que no se registraban en la bolsa de EEUU desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea, más conocido como Brexit. Esa jornada (24 de junio), el Dow Jones cayó un 3,39%; el Nasdaq un 4% y el S&P 500 un 3,6%.

Uno de los principales motivos para las ventas fueron las declaraciones del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien comentó que retrasar las subidas de tipos de interés puede suponer un riesgo para la economía de Estados Unidos.

Mi opinión personal es que los datos económicos conocidos hasta la fecha muestran que es apropiado continuar con el proceso gradual de normalización monetaria

En su opinión, una subida gradual de los tipos de interés es apropiada, debido a que garantizará el pleno empleo alcanzado por la economía americana y al mismo tiempo evitará un sobrecalentamiento de la misma. "Un ajuste gradual de la política monetaria es probablemente lo más apropiado", señaló en una intervención pública resumida por la Fed de Boston en su página web.

Rosengren explicó que retrasar la normalización de la política monetaria "podría acortar, en vez de alargar", la recuperación económica de EEUU. "Mi opinión personal es que los datos económicos conocidos hasta la fecha muestran que es apropiado continuar con el proceso gradual de normalización monetaria", comentó.

El banquero central añadió que "esperar demasiado (a subir tipos) puede provocar condiciones que requieran rápidas subidas, un riesgo más pronunciado para un menor crecimiento y un aumento del desempleo. También podría provocar que algunos mercados de activos entren en ebullición".

LA POLÍTICA ENTRA EN EL CAMPO ECONÓMICO

Este lunes, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, ha asegurado que el FOMC (el Comité Ejecutivo de la Fed que decide la política monetaria) mantendrá una "discusión seria" sobre las subidas de tipos en su reunión del próximo 20 y 21 de septiembre. Sin embargo, ha evitado hablar de un mes concreto para subir tipos por "la especial sensibilidad del mercado" hacia este asunto. Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que la Fed "no tiene urgencia por hacer nada", en referencia a una posible subida de tipos.

Por si el mercado no tuviera suficiente con analizar la política monetaria de la Fed y sus mensajes contradictorios, el aspirante republicano a presidente, Donald Trump, ha atacado con dureza a la actual presidenta del banco central, Janet Yellen. "Debería estar avergonzada" de lo que está haciendo, ha señalado el polémico aspirante. También ha dicho que Barack Obama "es el responsable" de que los tipos de interés estén en los niveles actuales, poniendo en duda la independencia del banco central.

Además, en el plano político también es noticia la salud de la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton. Llega el momento clave en la batalla por convertirse en el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos. Todos los ojos están puesto en Donald Trump y en Hilary Clinton que, en menos de dos meses, deberán liderar a su país en un momento muy trascendente en su historia.

EMPRESAS

Las empresas de fertilizantes Agrium y Potash han anunciado su fusión mediante un intercambio de acciones. Los accionistas de Potash controlarán el 52% del capital y los de Agrium el 48%. Los títulos de la última han caído un 2,57% hasta los 92,76 dólares, mientras que los de Potash han cedido un 1,26%.

Los analistas de Cowen & Co. han elevado su consejo sobre Wal-Mart, la mayor cadena mundial de supermercados, hasta sobreponderar desde mantener. También han aumentado su precio objetivo hasta 83 desde 76 dólares por acción. Este lunes, sus títulos han subido un 2,33%, hasta los 71,94 dólares.

Además, también hay que resaltar que el Banco de Inglaterra ha anunciado que comprará deuda corporativa a partir del 27 de septiembre a empresas que aunque no estén instaladas en Reino Unido pero que supongan una "contribución importante" para la economía británica. Entre las empresas estadounidenses está Apple, que este lunes ha cerrado con una subida del 2,25%, hasta los 105,45 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas suben 0,41%, hasta 46,07 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 0,03%, su rentabilidad cae hasta el 1,671%.

El euro cae 0,01%, hasta 1,1233 dólares.

contador