• El petróleo cae más de un 4% por debajo de 40 dólares
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La Bolsa de Nueva York cierra con pérdidas en torno al 1% en sus principales índices, después de moverse en un margen estrecho en una jornada marcada por la intervención de Janet Yellen, que cree que ya se cumplen las condiciones para subir los tipos. Pero los inversores han acelerado las ventas con el desplome del petróleo, que ha cerrado por debajo de 40 dólares.

  • 44.296,510
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,89%, el S&P 500 retrocede un 1,10% y el Nasdaq cae un 0,64%.

La Bolsa de Nueva York se ha movido en un rango estrecho desde la apertura hasta la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). Entre medias, el Dow Jones y el S&P 500 cotizaban con ligeras pérdidas, mientras que el Nasdaq avanzaba gracias al impulso de valores como Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Amazon o Netflix, que marcaban máximos históricos en los primeros compases de la sesión.

La gran cita del día era el discurso de Janet Yellen, presidenta de la Fed, en el Club de Economía de Washington. Yellen ha explicado cuáles son los dos requisitos para que la institución suba los tipos, que llevan anclados entre cero y 0,25% desde 2008: un crecimiento adicional del mercado de trabajo y tener perspectivas de que la inflación vaya hacia el 2% en el medio plazo, meta de la Fed.

Creo que los inversores se están dando cuenta de que un aumento de un cuarto de punto en los tipos de interés no es el fin del mundo

En otro momento del discurso, Yellen ha asegurado tener confianza en que “la inflación retorne hacia el 2% en cuanto se disipen los efectos deflacionista de la caída de los precios de la energía y de las importaciones”. Asimismo, añadió que “la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continua en el mercado laboral”.

Es decir, de forma implícita, la presidenta de la Fed ha mostrado que es de la opinión que ya se dan las condiciones necesarias para que el banco central apriete el gatillo. Algo que no ha tenido efectos en el mercado, que ha seguido cotizando con pequeños momentos. “Creo que los inversores se están dando cuenta de que un aumento de un cuarto de punto en los tipos de interés no es el fin del mundo”, opina Bryce Doty, gerente de carteras de renta fija en Sit Investment Associates, en declaraciones a CNBC.

El mercado parecía haber aceptado el discurso de Yellen con la subida de tipos incluida. Sin embargo a falta de dos horas para el cierre la Fed ha publicado el Libro Beige, documento que recoge las perspectivas y el sentimiento económico observado en el entorno por cada uno de los 12 bancos de distrito del sistema de la Fed, que destaca un crecimiento moderado y debilidad en la actividad manufacturera.

Estas opiniones están en línea con el ISM manufacturero que se conoció este martes, que reflejaba el primer descenso de la actividad en tres años. El Libro Beige ha golpeado de lleno al mercado del petróleo, que ya vivía una jornada de ventas con caídas de más del 2%. Pero la ola de ventas se ha intensificado y el crudo estadounidense ha cerrado con un desplome superior al 4% y por debajo de 40 dólares, lo que ha hundido a Wall Street.

Lea también: El Ibex cierra con caídas a la espera del BCE: ¿anunciará Draghi más medidas de estímulo?

EMPRESAS

Cuatro tecnológicas del Nasdaq 100, Alphabet, Microsoft, Amazon y Netflix, han marcado máximos históricos durante la jornada.

La caída del petróleo hunde a las dos principales petroleras de la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Exxon Mobil pierden un 2,86%, mientras que las de Chevron caen un 2,41%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 4,56%, hasta $39,94, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,182%.

El euro cae hasta $1,0612.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Gamesa, Abertis, IAG y seis títulos más bajo la lupa

Tiroteo en California: al menos 20 víctimas de disparos y varios muertos

contador