un panneau indiquant wall street est visible a l exterieur du new york stock exchange nyse a new york city new york etats unis
Letrero de Wall Street en Nueva York.
42.528,360
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,28%; S&P500: +0,25%; Nasdaq: +0,81%), con el S&P 500 y el Nasdaq renovando máximos, tras el informe de empleo oficial de noviembre, que este viernes ha ocupado el foco de los inversores.

Ayer, los índices se tomaron un respiro tras las compras del miércoles, que permitieron al S&P 500 y al Nasdaq renovar máximos una vez más, y al Dow Jones cerrar por encima de los 45.000 puntos por primera vez en su historia.

"Los indicios de otro recorte de tipos este mes, además de los sólidos beneficios y el crecimiento del PIB, hacen que los inversores no vean otra alternativa que seguir poniendo dinero a trabajar en la mayor economía del mundo", explica Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG.

INFORME DE EMPLEO

Como decimos, el informe de empleo ha sido la gran referencia de este final de semana en las bolsas. Así, el mercado laboral de Estados Unidos ha repuntado en noviembre con la creación de 227.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado muy por encima de los 36.000 empleos del mes anterior, un informe que se vio afectado por el impacto de los huracanes y las huelgas en compañías como Boeing, pero también ha superado la previsión del consenso, que anticipaba 200.000.

"Con el informe de nóminas no agrícolas que llegó a 227.000, el mercado laboral estadounidense se ha recuperado enfáticamente después de los datos decepcionantes de octubre, que se vieron suprimidos por factores temporales como el huracán Milton y la huelga de Boeing. Si los datos del IPC de la próxima semana son mejores de lo esperado, es probable que la decisión que tome la Fed a finales de este mes sea muy reñida. Powell no hizo ningún esfuerzo por cambiar su orientación hacia un recorte de tasas en diciembre cuando habló a principios de esta semana y, a pesar de las sólidas cifras de hoy, la Fed podría optar por recortar las tasas a finales de este mes y adoptar una estrategia de esperar y ver hasta 2025", valora Neal Keane, director de operaciones de ventas globales de ADSS.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró esta semana que la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense permite al organismo adoptar un enfoque más "precavido" a la hora de reducir los tipos de interés. "Estamos en un camino de llevar los tipos a un nivel más neutral con el tiempo. La economía es fuerte, más fuerte de lo que pensábamos que iba a ser en septiembre. La buena noticia es que podemos ser un poco más precavidos a la hora de buscar el tipo neutral", explicó este miércoles.

Como decimos, un buen dato de empleo puede reforzar la posición de cautela del banco central norteamericano y dar fuerza a la idea de que realice una pausa en diciembre en su senda de bajadas de tipos. Por el contrario, un debilitamiento inesperado del mercado laboral puede dar motivos al banco central para acelerar los recortes de tipos, después de realizar una bajada de 50 puntos básicos (pb) en septiembre y otra de 25 pb el mes pasado.

Para los expertos de ING Economics, en general, este informe mantiene la narrativa de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en diciembre. "Seguimos pensando que la Fed efectivamente recortará 25 puntos básicos, solo para mantener la política monetaria pasando de territorio restrictivo a neutral. Sin embargo, se prevé que indiquen una desaceleración en el ritmo de los recortes y que es probable que hagan una pausa en la reunión del FOMC de enero. El riesgo para esa visión es que la publicación del IPC básico de la próxima semana sea muy positiva".

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana mixta liderada por el Nasdaq que ha avanzado un 3,3%. El S&P 500 ha sumado un 0,96%, mientras que el Dow Jones se ha dejado un 0,6%.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo ha cerrado con caídas de un punto porcentual. El barril de Brent ha bajado hasta los 71,06 dólares, mientras que el WTI cotiza en los 67,20 dólares.

Cabe recordar que la OPEP+ acordó ayer retrasar tres meses, hasta marzo de 2025, la retirada de las restricciones de suministro de crudo, que se implementan desde noviembre de 2023 y que se empezarán a reducir gradualmente a partir de abril. Además, el cártel petrolero ha extendido hasta 2026 el resto de las limitaciones a la producción.

El euro ha seguido perdiendo frente al dólar (-0,27%, 1,0563 dólares). La onza de oro ha sumado un 0,22%, hasta 2.654 dólares, y la plata ha cedido un 0,10%, hasta 31,505 dólares.

El bitcoin ha repuntado para reconquistar los 100.000 dólares, mientras que el ethereum ha subido hasta los 4.044 dólares. Esto, después de que Trump haya nombrado al capitalista de riesgo David Sacks como "zar de la IA y las criptomonedas" de la Casa Blanca.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha relajado al 4,157%.

Noticias relacionadas

contador