- Una vez se dejen atrás las elecciones el Ibex podría reaccionar... aunque hay dudas
- Pesa la caída de las materias primas, con el petróleo a la cabeza
¿Qué va a pasar de aquí a finales de año? Definitivamente el Ibex ha roto los 10.000 puntos (este miércoles está cotizando en niveles de 9.700 puntos) y las cosas están cada vez peor. Pesan muchos factores, desde la incertidumbre que viene por demasiados frentes (la decepción del Banco Central Europeo, lo que hará o no la Reserva Federal, el resultado de las elecciones en España, el desplome de las materias primas, con el petróleo a la cabeza...) hasta la debilidad que también se ve en otras bolsas internacionales, como Estados Unidos. Así, según los expertos, puede que no veamos mínimos del año antes de terminar 2015 pero, desde luego, el rally de Navidad también está prácticamente descartado.
Sara Carbonell, experta de CMC Markets, se muestra muy cauta, como también se muestra cauto el trader independiente Borja Muñoz.
Para Carbonell, pesa, y mucho, el desplome de las materias primas, con el petróleo a la cabeza, y la situación está ciertamente complicada. “Yo creo que los mínimos del año no, pero creo que la situación está complicada y que, si la cosa sigue así, podemos ver niveles como los 9.500 puntos. Sobre todo la cosa está muy mal por el tema de las materias primas. Podría ser que después de la semana viene (tras conocerse qué hará la Fed y quién ganará las elecciones en España) la cosa se anime, pero para eso se tiene que animar también Estados Unidos. La cosa podría remontar, pera tanto como ver rally... el rally empieza a finales de noviembre”, señala a Bolsamanía Carbonell.
"Yo creo que los mínimos del año no se verán, pero creo que la situación está complicada y que, si la cosa sigue así, podemos ver niveles como los 9.500 puntos", señala Sara Carbonell
Muñoz recurre a sus “sensaciones” y a su intuición cuando le preguntamos si veremos mínimos del año hasta del 31. Y esa intuición le dice que sí. “Yo vaticino que no va a haber rally este año, ni siquiera después de que nos quitemos de encima las elecciones”.
Lea también: Las ocho previsiones económicas de Goldman Sachs para operar en las bolsas en 2016
EL AÑO ESTÁ PERDIDO
El experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, recuerda que quedan 16 sesiones para cerrar el ejercicio y que el Ibex acumula, en este momento, caídas del 5% frente a las subidas del 8% del Cac y del Dax o del 5% del Euro Stoxx.
“El año está perdido y lo de menos, en mi opinión, es si vamos a ver los mínimos anuales en los 9.230 puntos o no”, recalca Rodríguez, quien recuerda también que, si perdemos los 9.700-9-650, no tenemos un freno hasta esos mínimos.
Por último, también cauta se muestra Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, aunque reconoce que ellos, inicialmente, eran más positivos. “Creíamos que el sector bancario iba a empezar a arrancar”, señala, pero ahora no está nada claro. “Santander tendría que arrancar para ver un desenlace mejor, pero ahora estamos viendo que es difícil”, añade. Eso sí, tras las elecciones, Turazzini sí que ve probable que veamos un empujón que nos permita alejarnos de la idea de ver mínimos del año. “Es probable ver un tirón en la última semana del año porque las encuestas no prevén la salida de Podemos, algo que sería muy negativo desde el punto de vista económico”. En todo caso, desde Blackbird reconocen que estamos viendo “sesiones muy complicadas”.
Lee además:
Guía para invertir en renta variable y renta fija en 2016: las cuatro claves de Schroders
Abengoa se enfrenta a su día clave: la banca se reúne para decidir su supervivencia a corto
Nueva mega operación corporativa: Dow Chemical y DuPont ultiman su fusión