¿Son los sectores de crecimiento una oportunidad? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, y a la que JP Morgan trata de dar respuesta en su último informe sobre estrategia en renta variable. Como explican los expertos del banco, "tal vez no si los rendimientos siguen subiendo y si sus beneficios se estancan". De hecho, apuntan que, en su opinión, aún no es el momento de lanzarse a por valores 'growth', y da estas cuatro razones para argumentar esta postura.
"Desde septiembre de 2021, el liderazgo está siendo más cíclico. Los sectores que más han subido en los últimos seis meses, por un amplio margen, son los bancos y la energía. Por el contrario, varios sectores de crecimiento/calidad han sufrido un importante periodo de debilidad", destacan estos analistas. No obstante, no por ello los inversores deben volver a comprar 'growth'.
¿Por qué? Muy sencillo, así lo explica JP Morgan:
1. Desde el pasado mes de septiembre los bancos y la energía están superando a la tecnología en más de un 35%. "La tecnología no rentable ha bajado un 30% desde los máximos, la tecnología financiera ha bajado un 40% y las FAANG también van a la zaga", recuerdan los expertos del banco. Aún así, "estas áreas están lejos de estar deprimidas". "En un contexto multianual, el 'growth' sigue cotizando cerca de máximos", por lo que esta es la primera de las razones para no comprar estas acciones.
Noticia relacionada
Los mejores consejos para invertir con éxito en bolsa y ganar a la inflación2. Al debilitarse en los últimos meses, los valores de crecimiento han bajado, pero aún no están del todo baratos. "Por otro lado, los valores financieros y las materias primas, en particular, tuvieron un fuerte repunte, pero están lejos de estar caros, especialmente en relación con los precios subyacentes de las materias primas y en relación con la magnitud de los posibles cambios de tipos por parte de los bancos centrales", argumenta JP Morgan.
3. La posibilidad es que los beneficios de los sectores de crecimiento dejen de ser excepcionales. Otra de las razones por las que no conviene lanzarse a por el 'growth' es que los beneficios de ciertos sectores 'value' "están rebotando, y podría aumentar la preocupación por la continuidad de la fuerte entrega y la visibilidad con respecto a los beneficios de los sectores de crecimiento en el mercado de renta variable", apuntan los expertos del banco.
4. El gran motor sigue siendo la dirección de los rendimientos de los bonos. Por último, JP Morgan explica que en los últimos 10 años, el estilo 'growth' se ha beneficiado de los tipos reales negativos y de los bajos rendimientos de los bonos, revalorizándose frente a los sectores 'value'. "Si los rendimientos de los bonos muestran un alza más persistente, a medida que los bancos centrales experimentan una serie de subidas de tipos y a medida que cambia la oferta y la demanda de bonos, entonces la gran prima de valoración que tienen los sectores de crecimiento sobre los de valor seguirá reduciéndose". Después de todo, remarcan estos analistas, "los nombres 'growth' siguen cotizando al menos al doble del PER de los 'value'".
¿DÓNDE INVERTIR?
Entonces, se preguntarán muchos inversores, ¿dónde es aconsejable invertir en estos momentos? Desde el pasado mes de agosto JP Morgan recomienda que las carteras se vuelvan "más cíclicas", mejorando su consejo sobre las materias primas. Además, los expertos de la entidad mantienen una "visión alcista" sobre el sector financiero. "Aunque la geopolítica podría recrudecerse, no esperamos que esto dure y pedimos que se reanude la tendencia al riesgo en la primavera".
"Creemos que hay que mirar más allá de los llamamientos generalizados a la "desaceleración" que se hacen actualmente, y seguir siendo alcistas en los bancos, minería, energía, seguros, automóviles, viajes y telecomunicaciones", dicen los estrategas del banco americano. Y es que "el rendimiento del mercado a lo largo del año está siguiendo bien estos sectores". A nivel regional, apuntan, este tipo de liderazgo sectorial está llamando a una cierta convergencia, por lo que mantienen su consejo de 'sobreponderar' Europa frente a EEUU.