• Las bolsas europeas suman un día más de altibajos y sin dirección clara
  • Los inversores vigilan la incertidumbre política, a los bancos centrales y a la OPEP

Las bolsas vuelven a escenificar una película que parece emitirse una y otra vez en las últimas semanas. Tras una apertura bajista han remontado para volver a caer con fuerza, después de las subidas del viernes, y parecen incapaces de tener una tendencia clara hacia arriba o hacia abajo, pendientes de la política y de los bancos centrales. En el caso del Ibex, cae y lucha por mantener los 8.700 puntos.

  • 11.659,200
  • 0,35%

El selectivo de la Bolsa de Madrid se deja en torno a un 1%, y borra las ganancias del viernes, cuando se anotó un 1,11%. A la vista de la evolución de las bolsas europeas en las últimas semanas parece que "el errático y volátil movimiento que hemos visto está cerca de finalizar", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que recuerda que el Ibex lleva 13 sesiones consecutivas encajado en un rango estrecho de precios, entre los 8.580 y los 8.840 puntos, soporte y resistencia respectivamente. La señal de un movimiento al alza vendría de superar este último nivel, añade el experto.

Lea también: Cómo ganar dinero en bolsa al invertir en pequeñas empresas

El mercado no tomará ninguna dirección fiable hasta superar junio. No hay nada que hacer antes

En el resto de grandes bolsas europeas la tendencia es similar. El DAX alemán y el CAC 40 francés caen también en torno al 1%, mientras que el FTSE 100 cotiza con retrocesos leves. En Wall Street, los principales índices se mueven en un rango estrecho, mientras que en Asia los principales parqués han cerrado con signo mixto. El Shanghai Composite chino con subidas moderadas y el Nikkei con un retroceso del 0,49% tras datos económicos decepcionantes en Japón. Por su parte, en el mercado de materias primas el petróleo cae más de un 1%.

"El mercado no tomará ninguna dirección fiable hasta superar junio. No hay nada que hacer antes. Y ahora junio es aún más determinante debido a las recientes declaraciones de algunos consejeros de la Reserva Federal (Fed)", señalan los analistas de Bankinter, que indican que otros factores para la incertidumbre en el mercado son también la política, con el riesgo de Brexit y las elecciones del 26 de junio en España, y la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: El Ibex 35 preparado para atacar, por enésima vez, la resistencia de los 8.840 puntos

¿CUÁL ES LA SALUD DE LA ECONOMÍA DE LA ZONA EURO?

No obstante, lo que preocupa este lunes a los inversores son los nuevos datos económicos que vuelven a mostrar desaceleración de la economía, en este caso de la zona euro. La actividad económica en general se ha debilitado hasta su nivel más bajo en 16 meses, y las referencias de la agencia Markit, que elabora estos índices, se han quedado por debajo de lo previsto por los analistas. En concreto, el PMI compuesto se ha situado en mayo en 52,9 puntos, tres décimas por debajo de lo previsto y una menos que en abril.

"En general, los datos PMI no invitan a pensar en otro fuerte incremento del PIB en el segundo trimestre. Esperamos que el crecimiento se desacelere desde el 1,5% del pasado año hasta el 1,2% en 2016, y la inflación se mantendrá en por debajo del objetivo. Así que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar nuevas políticas expansivas en su próxima reunión", exponen los economistas de Capital Economics, que constatan un aumento de la divergencia entre el conjunto del área monetaria y Alemania, donde los índices PMI sí muestran mejoría.

EMPRESAS: BAYER CAE CON FUERZA

En el terreno empresarial Bayer sigue acaparando los titulares. El grupo germano ha anunciado que pagará 122 dólares por acción de Monsanto, lo que supone valorar a la compañía que adquirirá en 62.000 millones de dólares, y ofrece a los accionistas una prima del 20%. Las acciones de Bayer caen este lunes más de un 3% en Frankfurt.

Ryanair sube más de un 1% en la Bolsa de Dublín después de presentar resultados. La aerolínea registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 1.242 millones de euros, lo que supone un 43% más que en el ejercicio anterior, gracias a una fuerte reducción de costes y al aumento del 18% de los viajeros.

En España, ACS se ha adjudicado un contrato en Abu Dhabi por 235 millones de euros. Los títulos de la constructora se dejan en torno a un 1%. Por su parte, la filial chilena de Ezentis, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la sociedad ELS, se ha adjudicado un contrato con la empresa chilena de distribución eléctrica, Chilectra, por un importe global de 47 millones de euros. Las acciones de Ezentis cotizan con leves caídas.

Lea además:

Reino Unido y España, los destinos más atractivos para la inversión financiera pese a la política

¿Qué podemos esperar del Ibex hasta el 26-J? Atentos a un repunte de la volatilidad

Los bancos ya cobran a las grandes empresas por sus depósitos

La 'supervisora' del BCE se reúne con los bancos españoles: así será el encuentro

contador