Las acciones inmobiliarias de China han subido este lunes después de que Pekín presentara más medidas fiscales durante el fin de semana, entre las cuales hay propuestas relacionadas con el sector inmobiliario.
Mientras que el índice Hang Seng cae un 0,55% en una jornada muy volátil, el Índice Hang Seng Mainland Properties (HSMPI) sube más del 2%.
China Resources Land destaca especialmente en el HSMPI, aumentando un 7,6%.
Las acciones de otros desarrolladores inmobiliarios también registraron ganancias significativas, incluyendo China Overseas Land & Investment y Yuexiu Property, que subieron casi un 7% y un 6%, respectivamente.
El sector inmobiliario fue igualmente el que más avanzó en el CSI 300 de China continental, con un aumento de casi el 5%, mientras que el índice subió un 2%.
El repunte se produjo después de que el Ministerio de Finanzas de China esbozara nuevas medidas centradas en estabilizar el sector inmobiliario, que ha estado sufriendo. Funcionarios de alto rango dijeron en una conferencia de prensa muy esperada el sábado que se permitirá a los Gobiernos locales emitir más bonos especiales para comprar terrenos y existencias de viviendas no vendidas de las promotoras.
Esta política está diseñada para regular el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de tierras, reducir terrenos ociosos y aliviar las presiones de financiación sobre los Gobiernos locales y los desarrolladores inmobiliarios, dijo Tommy Xie, director general y jefe de Investigación Macroeconómica de Asia en OCBC Bank, en una nota recogida por 'CNBC' este lunes.
En cuanto al resto de plazas asiáticas, el mercado de Japón estuvo cerrado por festivo.
El S&P/ASX 200 de Australia ganó un 0,47%, para cerrar en 8.252,8.
Los mercados de Taiwán subieron un 0,32%, para terminar en 22.975,29.
El índice Kospi de Corea del Sur, que incluye las principales empresas, ganó un 1%, mientras que el índice Kosdaq de pequeñas capitalizaciones cayó un 0,23%.