ep yacimiento de petroleo 20240215141703
Yacimiento de petróleo.BANCO DE ESPAÑA

Jornada volátil para el petróleo. El crudo empezó la jornada con ligeras subidas para posteriormente extender las caídas registradas este martes. De esta manera, el barril de Brent se ha ubicado en 78,83 dólares (-0,91%), mientras que el petróleo West Texas ha cerrado en 74,77 (-1,01%).

La situación no ha cambiado sustancialmente en las últimas horas. Así, el mercado sigue muy pendiente de la situación en Libia, donde se habría producido un parón en la producción petrolera libia debido a los enfrentamientos políticos. El Gobierno con sede en Trípoli, reconocido internacionalmente, quiere sustituir al actual gobernador del banco central. Sin embargo, el Gobierno no reconocido del este de Libia respalda al gobernador actual y ha amenazado con detener la producción de petróleo en respuesta a "ataques a la dirección y los empleados del Banco Central de Libia".

Cabe señalar que el Gobierno de Trípoli y la National Oil Corp, responsable de los recursos petrolíferos, aún no han confirmado ningún cierre. Sin embargo, los ingenieros de los yacimientos de Amal y Nafoora, en el sureste del país, declararon a la agencia 'Reuters' que la producción se había interrumpido, mientras que los ingenieros de Abu Attifel, también en el este, afirmaron que la producción se había reducido.

De igual modo, los inversores también tienen un ojo puesto en lo que ocurra en Oriente Medio. Este lunes, el crudo subió con mucha fuerza después de que Israel y Hezbolá lanzaran sendos ataques con misiles en el sur del Líbano. Los ataques de este fin de semana han constituido el enfrentamiento más peligroso entre Tel Aviv y la milicia musulmana en una década.

Por si no fuera suficiente, las fuerzas israelíes continúan combatiendo a los militantes de Hamás, al tiempo que las conversaciones de paz celebradas en El Cairo (Egipto) no parecen estar avanzando. "Los riesgos geopolíticos siguen planeando sobre el mercado", sentencian los analistas de ANZ en un reciente informe.

Por otro lado, los inventarios de crudo cayeron a 3,4 millones de barriles en Estados Unidos en la semana que terminó el 23 de agosto, según ha informado el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), superando las expectativas iniciales de una reducción de 3 millones de barriles.

"Esta noticia fue bien recibida por el mercado, ya que una disminución de los inventarios suele implicar un aumento de la demanda o una reducción de la producción, factores que tienden a fortalecer los precios del petróleo. Además, las reservas de gasolina y destilados también registraron descensos, lo que respalda aún más las perspectivas de un mercado energético más ajustado", explica Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercados de XS.com. Según este estratega, los próximos días serán "cruciales" para determinar si la tendencia se vuelve alcista o si el mercado continuará corrigiendo.

Noticias relacionadas

contador