El precio del petróleo registra una gran volatilidad tras las fuertes ganancias del lunes, ante la posibilidad de que la Unión Europea decida restringir las importaciones de crudo procedente de Rusia. El barril de Brent ha llegado a rozar los 120 dólares, posteriormente se ha girado a la baja y ahora repunta ligeramente por encima de 116 dólares.
Noticia relacionada
Morgan Stanley ve el petróleo en 120 dólares y dice que la producción rusa será claveEn este sentido, no existe un consenso dentro del bloque comunitario para prohibir totalmente el petróleo ruso. Varios países como Irlanda y Letonia sí están pidiendo que se apliquen restricciones a estas importaciones, pero otros países, como Hungría, ya han señalado que vetarán cualquier tipo de prohibición.
Los ministros de Asuntos Europeos de la UE preparan este martes en Bruselas la cumbre de los Veintisiete del jueves y viernes, en la que se debatirán posibles medidas adicionales para reducir la dependencia energética de Moscú, así como acciones concretas para limitar los precios de la energía, cuya subida se ha intensificado por la guerra en Ucrania.
Chris Iggo, director de inversiones en AXA IM, señala que "además de la incertidumbre que rodea a la guerra, la mayor preocupación sigue siendo la inflación", porque "existe la posibilidad de que en marzo se produzca una gran subida tras el aumento de los precios mundiales del petróleo, provocado por la invasión".
ESCENARIOS NEGATIVOS PARA LOS MERCADOS
Ante esta situación, Iggo plantea dos escenarios. En el primero, la inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 10% interanual, aunque esto sería "sorprendente", ya que requeriría que la subida mensual del IPC sea del 2,6% y "eso sería el mayor aumento mensual en el índice desde 1947".
Pero este experto añade que "una tasa del 9% interanual requeriría el cuarto aumento mensual más grande desde entonces".
Y añade que "los precios de las gasolinas estadounidenses han subido un 21% en marzo y tienen un peso en el IPC de poco más del 3,7%, que por sí solo podría aportar hasta un 0,78% a la variación mensual. Pero, aunque muchas otras cosas también tienen que subir significativamente, es posible".