- El índice se anota un avance del 9,5% en marzo
- La reacción de los bancos sitúa al índice en sus niveles más altos de 2015
- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 acabó 2016 en negativo, con una caída anual del 2%. El índice ha hecho suya la frase de ‘año nuevo vida nueva’. Y para muestra lo que ha conseguido en el primer trimestre de 2017. El selectivo español ha subido un 11,8% entre enero y marzo y ha firmado su mejor trimestre desde el arranque de 2015, cuando subió un 12,1%. Además, camina por encima de los 10.400 puntos, su nivel más alto desde finales de 2015.
El índice aún se encuentra a un 34% de ese máximo conseguido en noviembre de 2007, cuando escaló hasta los 15.945 puntos. Sin embargo, tiene mejor salud que justo hace un año. Ahora comienza el segundo trimestre de 2017 y, por el momento, está dispuesto a seguir subiendo. Pero hay que tener cautela porque las elecciones en Francia y Alemania pueden alterar el ánimo de los inversores.
Este trimestre que ha terminado ha dejado varios momentos en los que se ha temido por la salud de las bolsas. Las primeras medidas y reveses de Donald Trump en la Casa Blanca y la activación del Brexit por parte de la primera ministra británica, Theresa May, han sido dos baches que el selectivo parece haber esquivado. Y lo ha hecho con éxito. También ha digerido bien la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
“La estabilidad política nacional, los datos macroeconómicos positivos y los sólidos resultados financieros presentados por la mayoría de las compañías han sido las causas del buen ritmo del Ibex”, explica Victoria Torre, analista de Selfbank. A partir de ahora no descarta que el selectivo se tome un descanso “para digerir” sus subidas.
Sin embargo, muchos analistas coinciden en que los inversores se van a decantar por valores del Viejo Continente y se van a ‘olvidar’ de Wall Street. Algo que seguirá beneficiando al selectivo español, que ha sido el índice europeo que más ha subido este trimestre. Las políticas de Trump y su desarrollo podrá beneficiar al Ibex 35.
LOS CINCO MEJORES VALORES
Entre los valores del Ibex con mejor comportamiento se encuentran empresas de diferentes ámbitos. Aunque los dos primeros son bancos. Sabadell, con una subida de más del 29% en el primer trimestre, ha sido quien ha liderado los avances. La entidad cotiza a 1,72 euros.
Caixabank ha sido el segundo valor con mejor comportamiento, ya que ha subido un 28% en los tres primeros meses del año. En este caso, el precio de la acción es de 4,03 euros, su máximo desde agosto de 2015.
A estas dos entidades les sigue Grifols, que ha subido un 22,27% y se sitúa en los 23 euros. JP Morgan ha elevado su precio objetivo un 14% hasta los 25 euros. La compañía catalana ha sido noticia este trimestre porque ha hecho efectiva, el pasado 31 de enero, la compra de la unidad de diagnóstico Hologic de EEUU por 1.750 millones de euros.
IAG ha sido el cuarto valor con mayor subida. El holding aéreo ha subido más de un 19% en este periodo. Uno de lo pesos pesados del Ibex se ha colado este trimestre entre los cinco valores con mejor comportamiento. Concretamente Telefónica, que ha subido un 18,5% y se sitúa en los 10,49 euros.
SÓLO CUATRO VALORES EN NEGATIVO
En este primer trimestre de 2017, sólo tres valores están en negativo. Técnicas Reunidas ha sido el ‘farolillo rojo’ de este periodo, tras dejarse un 4,7%, lo que hace que este en los 37 euros.
Enagas es la segunda compañía más bajista en este periodo, ya que se ha dejado 0,54% y su precio es de 24 euros. El tercer valor con peor comportamiento este trimestre ha sido Red Eléctrica Española (REE), que ha caído un 0,25%. Por último, Merlin ha sido el cuarto valor que ha cerrado el primer trimestre del año en negativo, con una ligera caída del 0,15%.
DIVISAS: SIN PARIDAD EN EL EURO DÓLAR
Por lo que respecta a las divisas, en este trimestre hay que fijarse en dos cambios: el del euro contra el dólar y el del euro contra la libra. Cuando se especulaba con la posibilidad de que la divisa europea cayera a la paridad contra la estadounidense, pero el euro ha mantenido el tipo y se cambia a 1,07 dólares, con una apreciación trimestral del 2%.
El cambio con la libra también ha tenido su protagonismo debido al inicio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este caso, la subida de la moneda europea ha sido menor, ya que se ha revalorizado un 0,45% frente a la libra en los tres primeros meses del año, hasta los 0,86 libras.
EL PETRÓLEO, POR ENCIMA DE LOS 50 DÓLARES
Por otro lado, el petróleo también ha movido los mercados. El precio del barril Brent, que llegó a perder los 50 dólares, finaliza el trimestre cerca de los 53 dólares, tras cerrar 2016 en los 53,13 dólares. En cuanto al barril estadounidense WTI, también firma tablas en el trimestre, puesto que cotiza a 50,2 dólares.