2023 está siendo un año dorado para las grandes tecnológicas. El impulso de la inteligencia artificial (IA) ha permitido a las 'big tech' borrar las pérdidas registradas el ejercicio anterior, aunque entre ellas hay una compañía que brilla más que las demás y que se ha convertido en la estrella del mercado: Nvidia.
- 148,235$
- 1,61%
El fabricante de chips está siendo el gran beneficiado por el 'boom' de la IA y sus acciones han subido más de un 180% en lo que va de año, lo que le ha permitido alcanzar el billón de dólares en capitalización de mercado, algo que hasta ahora solo han logrado Apple, Microsoft, Google y Amazon, convirtiéndose en la primera empresa de semiconductores en lograr este hito.
Nvidia es el ejemplo perfecto del repunte tecnológico de este año impulsado por la inteligencia artificial y es el valor que mejor se comporta de los "siete magníficos".
"Nvidia ha sido el clásico líder de 'pico y pala' del auge de la IA, con dos motores gemelos de fuerte demanda y poder de fijación de precios, por ahora", comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
La aparición de ChatGPT, el chatbot de IA generativa creado por OpenAI, ha revolucionado la megatendencia de la inteligencia artificial, una tecnología que depende de las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia para ejecutarse.
En este sentido, los chips de la compañía son los mejores del mercado para desarrollar no solo este nuevo producto, sino también las distintas innovaciones tecnológicas que están llamadas a revolucionar la economía.
En medio de este escenario, sin embargo, algunos estrategas han alzado la voz de alarma y han puesto en duda que esta tendencia se pueda mantener a largo plazo.
Los analistas de DWS subrayan que algunas de las grandes compañías que apuestan por la IA "están operando a ratios precio-beneficios históricamente altas, algunos de ellos incluso por encima de 200", y consideran que "con valoraciones tan vertiginosas, es difícil no pensar en ciertos paralelismos con el entusiasmo tecnológico de finales del milenio", la conocida como burbuja de las puntocom.
"Los osos la comparan con Cisco, líder de redes en la burbuja tecnológica de 1999, que aún está lejos de esos máximos. El 60% de las ventas de Nvidia procede de los centros de datos, con una tasa de crecimiento de alrededor del 50%, el 30% de los juegos, con una tasa de crecimiento del 10%, y el resto de la visualización profesional", añade Laidler.
A este respecto, las acciones de Nvidia han estado marcadas estas últimas sesiones por la volatilidad en medio del temor creciente entre los inversores a la valoración del fabricante de chips.
Sin embargo, el analista de UBS, Timothy Arcuri, cree que "todavía parece pronto para bajarse de este tren". El experto considera que aún es pronto para obtener ganancias de las acciones, ya que numerosas empresas necesitan los chips de Nvidia en su particular carrera por liderar la IA, algo que debería respaldar su crecimiento.
AVALANCHA DE MEJORAS DE VALORACIÓN
Con todo, las principales firmas de inversión siguen apostando por la empresa de Santa Clara, que ha sufrido una avalancha de mejoras de valoración.
La estadounidense Piper Sandler ha elevado su precio objetivo hasta los 500 dólares por acción desde los 450 dólares anteriores y ha reiterado su recomendación de 'sobreponderar' el valor.
Baird, por su parte, ha subido el precio objetivo de los títulos de Nvidia hasta los 570 dólares frente a los 475 dólares por acción previos y ha mantenido su consejo de 'sobreponderar' la compañía.
Wells Fargo ha sido otra de las entidades que ha mejorado la valoración del fabricante de chips hasta los 500 dólares por título desde los 450 dólares anteriores, al tiempo que sigue 'sobreponderando' Nvidia.
En el caso de UBS, la compañía sigue siendo 'compra' y los analistas de la entidad han situado el precio objetivo en 540 dólares por acción frente a los 475 dólares previos.
Nvidia dará a conocer sus cuentas el próximo 23 de agosto tras el cierre del mercado. El consenso espera resultados sorprendentes y una perspectiva sólida. Según Refinitiv, los analistas estiman unos ingresos trimestrales de 11.080 millones de dólares, un aumento del 65% respecto al año anterior.
"Creemos que la venta masiva reciente es un buen punto de entrada, ya que, a pesar de las limitaciones de suministro, todavía esperamos un trimestre de crecimiento y mejora, y, lo que es más importante, una fuerte visibilidad en los próximos 3-4 trimestres", destacan desde Morgan Stanley.