Urbas Grupo Financiero registró un resultado neto consolidado negativo de 5 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2018, frente a las ganancias de 5,6 millones de euros logradas durante el mismo periodo del año anterior, según se desprende de su informe trimestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- 0,003€
- -7,41%
La firma ha explicado que este resultado está motivado principalmente por el ajuste de intereses financieros realizado con Sareb. Los estados consolidados de Urbas de 2017 se elaboraron teniendo en cuenta el acuerdo que con fecha 1 de marzo de 2017 formalizó con el 'banco malo' en virtud del cual reestructuró y refinanció deuda.
En concreto, se habría acordado fijar la deuda del grupo con Sareb en un total de 40,3 millones de euros, estableciéndose un calendario de pagos anual durante un periodo de 8 años. Adicionalmente, el acuerdo contemplaba que, siempre que la sociedad atienda los vencimientos pactados, Sareb se comprometería a condonar una parte de la deuda liquidada y la totalidad de intereses devengados.
"Se ha considerado oportuno, en aplicación de un principio de prudencia extremo, registrar en las cuentas a fecha de 30 de junio de 2018, unos intereses financieros de 6,9 millones de euros, para ajustar los saldos a la información reportada por la entidad acreedora", señala Urbas. No obstante, estima que esta situación debería quedar aclarada y regularizada antes de la finalización del ejercicio 2018.
Por otro lado, la cifra de negocio consolidada ascendió a 2,1 millones de euros durante el último trimestre, lo que supone un descenso del 25,6% respecto a la cifra del ejercicio precedente, ya que la venta de inmuebles se encuentra todavía en una fase "muy incipiente de recuperación". "Como se ha observado en la salida de otras crisis, suele sufrir un decalaje respecto a la mejoría en otros sectores de la economía", explica Urbas.
La cartera de suelo de Urbas era de 18 millones de metros cuadrados, repartidos en Comunidad Valenciana (35%), Andalucía (17%), Madrid (20,5%), Murcia (11%), Castilla-La Mancha (14%), Castilla y León (2%) y el resto de comunidades (1%). En cuanto al tipo de suelo, el 23% correspondía a terreno rústico, el 59% a urbanizable y el 18% a urbano.