- 0,000€
- 0,00%
El Comité Asesor Técnico (CAT) decidió este lunes sustituir a Siemens Gamesa por Unicaja Banco en el Ibex 35, y explicó que la entidad bancaria entrará en el selectivo con un coeficiente aplicable del 80% y con un total de 2.123.866.783 acciones a efectos de cálculo del índice. Este cambio entrará en vigor a partir del 27 de diciembre. Las acciones de Unicaja han recibido este martes la inesperada decisión del CAT con una subida del 5,48%.
El CAT comunicó esta decisión horas después de que se conociera que Siemens Energy había concluido el periodo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) en efectivo de las acciones en circulación de Siemens Gamesa con una tasa de aceptación del 77,88%. Como resultado, la participación total de Siemens Energy en Siemens Gamesa ascenderá al 92,72%.
El organismo había decidido la exclusión temporal del valor Siemens Gamesa el pasado 14 de diciembre mientras no se conocieran las condiciones finales de la OPA, con la intención de convocar una reunión extraordinaria para "decidir la reinclusión de Siemens Gamesa en el índice Ibex 35, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor", y finalmente se ha decantado por la segunda opción.
De esta manera, Unicaja se convierte en el sexto banco que integra el Ibex 35, donde se une a Santander, Sabadell, Bankinter, BBVA y CaixaBank.
Este es el segundo cambio que se produce en el selectivo español en lo que va de mes, ya que el pasado 12 de diciembre el CAT decidió que PharmaMar saliera -se ha hecho efectivo este lunes- y su lugar fuera ocupado por Logista, que entró con un coeficiente aplicable del 80%.
Además, el organismo ha decidido en la reunión extraordinaria de este lunes incluir también a Unicaja en el Ibex 35 Bancos, también con un coeficiente aplicable del 80%. La entidad bancaria deja así el puesto que ocupaba en el Ibex Medium Cap, y su lugar será ocupado por Talgo, con un coeficiente del 100% y un total de 123.442.425 acciones.
El efecto dominó provocado por este movimiento lo completa la salida de Talgo del Ibex Small Cap y la entrada de Nextil, con un coeficiente del 40% y 137.789.732 títulos.