- Estados Unidos cerró este jueves con ligeras subidas tras las palabras de Yellen
Un yen más débil ha catapultado este viernes al Nikkei japonés a un máximo de 10 meses. El Nikkei ha sumado un 0,59% arriba, hasta los 17.967 puntos. En China, el Hang Seng sube un 0,09% mientras que el Shanghai se deja un 0,52%.
Este comportamiento en las bolsas asiáticas ha venido después de que Estados Unidos haya terminado la jornada en la que habló Janet Yellen con alzas del 0,19% para el Dow Jones, del 0,47% para el S&P y del 0,74% para el Nasdaq. La presidente de la Reserva Federal dijo este jueves que un aumento de los tipos podría llegar "relativamente pronto". Sus comentarios llegan en medio de datos optimistas, con el número de estadounidenses que solicitan prestaciones por desempleo cayendo a su nivel más bajo desde noviembre de 1973.
Mientras tanto, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en octubre al ritmo más rápido en dos años. Según las últimas previsiones del CME Group recogidas por MarketWatch, la probabilidad de un aumento de tipos de interés en la reunión de la Fed de diciembre es ahora superior al 90%.
"Todo tiene que ver con el discurso de Yellen", dijo Tareck Horchani, jefe de Asia Pacífico de Saxo Markets. "Todo esto empujó al dólar más alto... y el dólar yen explotó". El dólar/yen marcó niveles de 110 yenes por primera vez en cinco meses.