La Unión Europea prepara un plan para emitir bonos de forma conjunta a una escala potencialmente masiva para financiar el gasto en energía y defensa con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
Según 'Bloomberg', el plan puede presentarse después de que los líderes de la UE celebren una cumbre de emergencia este jueves en Francia, Versalles. Los funcionarios aún están trabajando en los detalles sobre cómo funcionaría la venta de deuda y cuánto dinero pretenden recaudar.
"Tenemos que encontrar nuevas herramientas para abordar los nuevos problemas que esta crisis plantea frente a nosotros", dijo el lunes por la noche el comisionado de economía de la UE, Paolo Gentiloni, a los legisladores en Estrasburgo, Francia.
La medida extraordinaria se produce solo un año después de que la UE lanzara un paquete de emergencia de 1,8 billones de euros respaldado por deuda conjunta para financiar los esfuerzos de los estados miembros para hacer frente a la pandemia.
Ahora, el bloque enfrenta necesidades financieras masivas a medida que comienza a reformar su infraestructura militar y energética después del ataque ruso. La invasión ha obligado al bloque a repensar sus necesidades energéticas más básicas, ya que más del 40% de las importaciones de gas de la UE y una cuarta parte de su petróleo provienen de Rusia.