A Donald Trump no le ha gustado la bajada de tipos de 50 puntos básicos de la Reserva Federal (Fed). O al menos así se desprende de sus declaraciones, al asegurar que la decisión de organismo muestra que la economía estadounidense está "muy mal" o que el banco central está "jugando a la política".
"Supongo que el recorte tan grande demuestra que la economía está muy mal, suponiendo que no estén jugando a la política. La economía está muy mal, o están jugando a la política, una cosa u otra. Pero fue un gran recorte", ha dicho el expresidente y candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano a los medios de comunicación.
A menos de dos meses para que se celebren las elecciones en EEUU, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre, esta no es la primera vez que Trump acusa a la Fed de actuar políticamente o critica al titular del organismo, Jerome Powell.
De hecho, en una entrevista concedida a 'Bloomberg News' durante el verano, el candidato republicano ya advirtió a Powell que no recortase los tipos de interés antes de las elecciones, aunque añadió que si volvía a ocupar la Casa Blanca dejaría que Powell cumpliera el resto de su mandato al frente de la Fed si estaba "haciendo lo correcto".
Con todo, a pesar de haber nominado a Powell para ocupar el cargo de presidente de la Fed en 2017, Trump lo ha criticado repetidamente por no bajar los de interés para evitar el sobrecalentamiento de la economía. El mandato actual de Powell como presidente (fue designado nuevamente por el presidente Joe Biden en 2021) finalizará en 2026.