ucraniacbrusia33
Guerra Rusia-Ucrania.

Impacto en las bolsas a corto plazo o a medio y largo plazo. Repercusión económica por la subida de los precios energéticos y la inflación. Incertidumbre. Volatilidad. Malas noticias... Los expertos analizan este jueves lo que está sucediendo después de que Rusia haya atacado Ucrania, y cada uno va sacando sus propias conclusiones. La firma alemana Berenberg dice que la notica implica tres potenciales riesgos que destacamos a continuación.

1. En primer lugar, el aumento de la incertidumbre podría suponer "una gran sacudida para la renta variable y otros mercados de riesgo, como el de crédito". De momento, los índices se están hundiendo hoy entre un 3% y un 4%.

2. En segundo lugar, "la economía europea podría sufrir un importante revés". Las perturbaciones negativas en la confianza de las empresas y los consumidores, así como el aumento de los precios de la energía y, por tanto, de la inflación, frenarían el crecimiento a corto plazo.

3. En tercer lugar, los mercados podrían incluso preocuparse de que los bancos centrales -en particular la Reserva Federal- reaccionen de forma exagerada ante una inflación elevada en una situación de incertidumbre como ésta. "Estas preocupaciones serían probablemente prematuras. Si un banco central se ha limitado a levantar el pie del acelerador o ha pisado el freno con demasiada dureza suele ser evidente sólo hacia el final y no al principio de un ciclo de subidas de tipos. En cambio, los bancos centrales occidentales intervendrían si fuera necesario para garantizar que los mercados monetarios y crediticios funcionen con la suficiente fluidez", indican estos analistas.

Berenberg reconoce que el mundo se enfrenta ahora a su peor amenaza para la seguridad global desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962. "Si Rusia lanza una gran ofensiva terrestre, es probable que se convierta en la guerra más terrible en Europa desde 1945. Una tragedia humana", afirman tajantes desde la firma alemana.

Noticias relacionadas

contador