ep archivo   recurso de vehiculos automoviles
ANEVAL - Archivo

Quedan cuatro meses para que acabe el año y los expertos de JP Morgan creen que es el momento idóneo para apostar por los valores automovilísticos. ¿Por qué? Muy sencillo, como dicen, el tiempo que resta de aquí a final de año estará marcado por tres factores que no harán más que dar soporte a los títulos del sector.

En concreto, las razones que esgrimen los analistas del banco estadounidense son las siguientes:

-Una clara señal de recuperación de la producción mundial de automóviles, con un aumento en el segundo semestre frente al primero gracias a una mayor disponibilidad de semiconductores.

-Un fuerte poder de fijación de precios de los fabricantes de equipos originales y de los proveedores.

-Una temporada de beneficios muy fuerte en el tercer trimestre en el sector del automóvil, con posibles mejoras en los beneficios en todo el sector.

"A pesar de las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas y de los riesgos para el consumidor, seguimos viendo una mejora de la producción" en el sector autos, destacan estos estrategas, que creen que esa es la principal razón por las que los inversores deberían poner estos títulos bajo su radar. Y eso que uno de los grandes productores, Alemania, se enfrenta a la posible escasez de gas ante el recorte de suministro decretado por Rusia.

Alemania ha estado preparándose para una posible situación de escasez de gas durante meses, recuerda JP Morgan, y apunta que, en cualquier caso, "el riesgo está más en el lado de los proveedores". "No descartamos interrupciones de la producción en Europa a finales de 2022 o principios de 2023, pero creemos que esto debería verse como una oportunidad de compra, ya que esta escasez no será un obstáculo estructural a medio plazo", afirman.

También esperan un "aumento de la producción de automóviles en China del 20% en el segundo semestre del año 22 frente al primero", aunque en 2023 las cosas se complicarán. "Mejoramos nuestras previsiones de producción mundial de automóviles del -0,4% al 4% en el ejercicio de 22 (por la mayor fortaleza en la UE, EEUU y China) y recortamos ligeramente nuestras previsiones para el año fiscal 23 del 7% al 6%, ya que creemos que China se enfrentará, en el segundo semestre de 2023, a unos resultados difíciles debido a las tendencias de crecimiento dramáticas en los próximos seis meses".

Los analistas del banco remarcan que sus previsiones sobre producción de coches para este año están un 16% por debajo de los niveles de producción prepandémicos en Europa y América del Norte, y destacan que "todavía estaremos un 10% por debajo de los niveles de producción de 2019 en 2023" según sus previsiones actuales (y un 16% por debajo en Europa específicamente).

¿QUÉ ACCIONES COMPRAR?

En cualquier caso, los expertos de JP Morgan lo tienen claro: "Ha llegado el momento de poseer proveedores, pero de forma selectiva".

"Diríamos que ha llegado el momento de momento de poseer proveedores, ya que a) la producción está repuntando a nivel mundial; b) los proveedores están repercutiendo las subidas de precios para compensar el aumento de las materias primas; c) la inflación de las materias primas está empezando a disminuir; d) los proveedores siguen superando la producción mundial de automóviles; e) los márgenes de los proveedores están destinados a secuencialmente habiendo marcado en el primer semestre el nivel mínimo en años venideros".

"Mientras que las incertidumbres macro y la posible escasez de gas en Alemania supondrán un reto, creemos que los proveedores seguirán beneficiándose de la recuperación de la producción y de un fuerte poder de fijación de precios que conducirá a una mejora de los beneficios", inciden estos estrategas.

Valeo, Stabilus, Schaeffler y Faurecia son los títulos que JP Morgan recomienda 'sobreponderar' entre los proveedores de mayor calidad. También dice que sus expertos esperan "grandes mejoras en los beneficios de Renault (que está en vigilancia de catalizadores positivos) y en las estimaciones de consenso de Stellantis (que está en vigilancia de catalizadores)".

Asimismo, han elevado la calificación de Novem a 'sobreponderar' y mantienen en 'infraponderar' la de Michelin.

Noticias relacionadas

contador