Una vez estrenado el último trimestre del año, el analista de mercados Manuel Pinto plantea tres preguntas que considera clave responder de cara al final de 2024: dónde invertir, cómo terminará el Ibex y cuáles son los principales riesgos del mercado.
Respecto a la primera cuestión, dónde invertir, Pinto escoge Europa como región, aerolíneas como sector destacado y la plata.
En cuanto a Europa, aunque reconoce que la eurozona está mostrando algunos signos de debilidad, cree que los recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la evolución positiva de los resultados empresariales influenciarán favorablemente en el comportamiento de los selectivos europeos.
"La caída constante en la inflación, por primera vez desde 2021, por debajo del 2%, hará que los recortes de tipos por parte del BCE durante los próximos meses sean el punto clave que permitan al Viejo Continente despuntar respecto al resto de sus homólogos", explica.
Los recortes de tipos por parte del BCE serán el punto clave que permitan al Viejo Continente despuntar respecto al resto de sus homólogos
La eurozona publicó este martes el dato preliminar de IPC de septiembre, con una moderación hasta el 1,8% desde el 2,2% previo.
A nivel sectorial dentro de la eurozona, el experto opta por empresas financieras, de salud, consumo discrecional e industriales, que deberían verse beneficiadas ante políticas monetarias más expansivas.
"Otro de los puntos a favor de las empresas de Europa es su alta rentabilidad por dividendo que debería ganar atractivo ante la caída en la rentabilidad de los productos de ahorro. Esperamos que los beneficios por acción estimados sigan creciendo a un ritmo elevado, manteniendo valoraciones atractivas".
El analista también espera que las últimas medidas de estímulo económico y fiscal por parte de China impulsen los beneficios de los sectores más dependientes en estos momentos de la salud económica del gigante asiático. "La industria automovilística y el lujo se han disparado en los últimos días. Empresas como BMW generan alrededor del 25% de sus ingresos en China, mientras que en el caso del lujo, la francesa Hermès genera alrededor del 40%".
Sobre el sector de las aerolíneas mencionado más arriba como su sector destacado, después de ser uno de los más castigados en los últimos años, ahora está evolucionando bien. El volumen de pasajeros supera los niveles anteriores a la pandemia y se espera un crecimiento de más del 10% en lo que queda de 2024 y un 8% en 2025.
El exceso de oferta de asientos durante los meses de verano provocó que los billetes fueran más bajos y que los márgenes se comprimieran, a pesar de que la demanda de viajes era fuerte. Ahora, al recortar como está ocurriendo la capacidad, las aerolíneas pueden aumentar las tarifas sin ahuyentar a los clientes, apunta el experto.
"Si la historia sirve de guía, los inversores que inviertan ahora en aerolíneas podrían ver algunos retornos atractivos para fin de año"
Asimismo, los costes de combustible podrían registrar cierto alivio. El incremento de producción por parte de la OPEP, la caída de la demanda a nivel mundial y la posible victoria de Donald Trump podrían ser argumentos para ver al barril de crudo por debajo de los 60 dólares, anticipa Manuel Pinto, siempre y cuando el conflicto de Oriente Medio no escale más allá de lo que se está viviendo estos días.
"Históricamente, las aerolíneas tienden a tener mejores resultados en otoño. Desde el año 2000, la segunda mitad del año ha sido típicamente la mitad más fuerte para las aerolíneas. La industria ha tenido mejores resultados que el S&P 500 en tres de los últimos seis meses del año, concretamente septiembre, octubre y noviembre. Si la historia sirve de guía, los inversores que inviertan ahora podrían ver algunos retornos atractivos para fin de año".
Los recortes de tipos son también un argumento sólido a favor del sector. Los consumidores podrían disfrutar de una mayor liquidez para viajar en los próximos meses, mientras que las aerolíneas mejorarán el margen neto, los costes de financiación y el alquiler de aviones que en estos momentos, debido a los retrasos en las entregas, han perjudicado a las compañías.
En cuanto a la tercera idea de inversión, la plata, su demanda ha crecido en el último año principalmente liderada por el sector de las energías renovables y fotovoltaico.
"El creciente cambio global hacia fuentes de energía renovables está impulsando su demanda, proyectándose que las empresas de paneles solares representan el 20% del consumo mundial de plata, en comparación con el 5% en 2014. Precisamente en las últimas semanas estamos asistiendo a una gran recuperación del sector debido a la expectativa de los próximos recortes de tipos, debido a sus altos niveles de endeudamiento y que permitiría fabricar nuevos proyectos, favoreciendo el consumo de plata".
¿QUÉ ESPERAR DEL IBEX?
Los recortes de tipos constituyen uno de los argumentos positivos que Manuel Pinto encuentra en el selectivo nacional. Desde que el BCE decidió, el pasado mes de junio, recortar por primera vez los tipos de interés, el Ibex 35 es el mejor selectivo de los grandes índices de Europa con una rentabilidad total del 5,03%. Solo el Dax alemán se acercaría ligeramente a estos términos mientras que el MIB italiano, el EuroStoxx y sobre todo el Cac francés cotizan en negativo.
"Las valoraciones (del Ibex) siguen siendo bajas. El ratio precio beneficio se encuentra en estos momentos en 11,61 veces, moderadamente por debajo de los grandes índices salvo en el caso del MIB italiano. Además, la rentabilidad por dividendo es también superior a la media, lo cual nos permite encontrar otro punto positivo de apoyo en los próximos meses puesto que los dividendos altos son estrategias muy positivas cuando los tipos de interés están bajando".
Alcanzar los 13.000 puntos es un objetivo realista para el Ibex 35
Pinto cree que alcanzar los 13.000 puntos es un objetivo realista, y añade que mucho de ello dependerá del comportamiento del sector bancario. "De momento, esperamos que el incremento en la actividad general, el consumo, la demanda de crédito, el impulso de las fusiones y adquisiciones y un menor pago por los depósitos, compensen la caída en sus beneficios debido a la reducción en el margen de intereses. Vemos además que las dos grandes entidades financieras del país, como son BBVA y Santander, podrían beneficiarse de la posible apreciación de las divisas emergentes gracias a la debilidad del dólar y los impulsos económicos en China".
En cuanto a los valores a seguir dentro del selectivo, se refiere expresamente a Inditex, que ha conseguido volver a crecer en ventas a doble dígito a tipo de cambio constante, es decir, sin el impacto de la divisa, lo cual lleva a un aumento de los márgenes, lo que demuestra que la empresa no ha tenido que bajar precios de manera agresiva para poder incrementar el volumen de ventas.
"Nuestras perspectivas para el valor siguen siendo muy buenas", subraya.
LOS PRINCIPALES RIESGO A FINAL DE AÑO
El estratega identifica cuatro riesgos en este final de año. El primero, la inflación. En los últimos meses hemos visto una tendencia a la baja claramente definida. Sin embargo, tal y como ha anticipado la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, a finales de año podríamos revivir nuevas presiones al alza debido al efecto base comparativo, las subidas en los fletes, y las medidas de estímulo que podrían sobrecalentar las economías. La tensión geopolítica en Oriente Medio será un punto crítico.
La inflación, las elecciones de EEUU y la convicción del mercado de que habrá un aterrizaje suave son los riesgos más llamativos
El segundo riesgo son las elecciones presidenciales de EEUU. Desde la perspectiva fiscal, las políticas de Trump parecen ser más beneficiosas para la economía y los mercados bursátiles, con la excepción de una posible guerra comercial. Por otro lado, las políticas fiscales de Kamala Harris probablemente se implementarían solo en caso de que ella gane y los demócratas tomen el control del Congreso. "Las encuestas están muy reñidas, pero los inversores se están decantando por incrementar sus posiciones para cubrirse ante un aumento de la volatilidad".
En tercer lugar cita el riesgo que supone que el escenario de aterrizaje suave esté descontado por los mercados. "La tasa de desempleo en Estados Unidos ha aumentado de forma constante últimamente (...). La lectura de la confianza del consumidor, que representa casi el 70% de la economía estadounidense, registró la semana pasada su mayor caída intermensual en tres años. Con el crecimiento del PIB del 3% en el segundo trimestre confirmado la semana pasada, el crecimiento del PIB en la primera mitad de este año fue del 2,2%. Esto representa una caída respecto del 4% en la segunda mitad de 2023. Teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene un déficit fiscal de casi el 7% del PIB, conseguir un crecimiento del PIB del 3% puede no ser suficiente".
Finalmente, se refiere a que las valoraciones siguen siendo altas. El S&P 500 cotiza el ratio precio ventas a poco más de tres veces por segunda vez en su larga historia, algo que nunca alcanzó ni siquiera al final del boom de Internet. Y la última y única vez que la relación precio/ventas superó ese nivel fue justo antes de la caída del 33% del Nasdaq en 2022.