ep archivo   investment theme stockmarket and finance business analysis stockmarket with digital
PRIMEIMAGES - Archivo

La situación económica actual sigue siendo delicada. Aunque es cierto que parece que la inflación ya ha tocado techo y ha empezado a relajarse, aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo. El interés por la inversión en bolsa está creciendo, aunque siempre es conveniente seguir una serie de consejos que ayuden a elegir el mejor momento para lanzarse al mercado.

"Invertir en bolsa siempre es una buena opción pero, sin lugar a duda, en entornos de inflación es la mejor opción". Así lo dice Marc Ribes Estrella, profesor de Bolsa e Inversión de Deusto Formación y co-founder en BlackBird Bank, que remarca que a pesar de que en los últimos meses se ha producido un descenso de los precios, lo cierto es que en España "las tasas de inflación subyacente continúan sin flexionar a la baja de forma significativa y generalizada".

De cara al futuro, apunta, se prevé que las presiones inflacionistas se sigan moderando de forma gradual, hasta lograr el 3% en el año 2024 y el 2,2% en el año 2025. La economía española se ha estabilizado respecto al año pasado, aunque muchos, fruto de la situación que venía arrastrando el país y de la incertidumbre, se han lanzado a invertir en bolsa.

Y es que la renta variable se vuelve atractiva en este tipo de situaciones. Como ejemplo, Ribes Estrella menciona el caso de la bolsa alemana. "En Alemania, la renta fija está haciendo frente a caídas del bono alemán del 25% a 10 años, situación que también se está evidenciando en la bolsa de valores de Frankfurt (DAX40)" afirma.

En la misma línea, indica, la inflación está provocando cierta volatilidad en la renta variable, aunque "son volatilidades que en el largo plazo se recuperan e, incluso si evitas los activos que han tenido una mayor sobrevaloración, no se debería superar un 10% de volatilidad", señala este experto.

Por lo tanto, afirma que en momentos de inflación "la valoración de los bonos se deteriora y eso significa que la inflación impacta positivamente en el beneficio por acción al repercutir sobre los precios y los beneficios". "Esta tendencia funciona especialmente en los activos que se protegen de la inflación, pero en la deuda no ocurre puesto que se pierde el poder adquisitivo de la inversión realizada", añade.

"Estamos viendo un cambio en el paradigma de creación monetaria y ahora los estados son más garantes con la deuda, situación que ya se dio durante la pandemia", dice Ribes Estrella. Ante esta realidad, el experto asegura que "no es una tendencia del todo mala, ya que esto ha dado la capacidad de dirigir el flujo monetario a los bancos centrales".

Sin embargo, remarca que tras la crisis actual, "el crédito de los bancos centrales se ha acabado y es muy probable que ahora el dinero se dirija hacia la economía productiva y no la especulativa, que es lo que viene sucediendo desde 2009". A grandes rasgos, cree que "los temas candentes y de actualidad son los que preocupan, y eso se traducirá en recibir el caudal del crédito del Estado hacia sectores relacionados con la sostenibilidad, la transición ecológica, la defensa y seguridad, las infraestructuras y la energía".

Pero para invertir con éxito, conviene seguir una serie de consejos, y es que "lo más importante antes de realizar cualquier inversión es contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para afrontar los obstáculos y las dudas que puedan surgir", defiende Deusto Formación.

De hecho, asegura que "para operar en el ámbito bursátil es necesario entender el lenguaje, los cambios y las tendencias que caracterizan el sector". Por eso revela tres aspectos clave para operar con éxito en bolsa:

● La formación es un elemento clave. Desconocer el funcionamiento del sistema puede conllevar serios problemas, de forma que es esencial conocer las bases para evitar cometer los errores típicos de todo operador. Los ámbitos sobre los que se deben tener conocimientos son el comportamiento del precio a través del análisis técnico, el funcionamiento del mercado a través de la macroeconomía y comprender los estados contables de la compañía.

● Tomárselo como un trabajo. Es un oficio que requiere tiempo y dedicación, no puede tomarse a la ligera. También es necesario que el inversor tenga control, disciplina y método. No se puede ir buscando información en los periódicos e invertir según lo que estos informan.

● Buscar el equilibrio entre el ratio de acierto y el ratio de rentabilidad y riesgo. La posibilidad de que muchas operaciones salgan mal existe, pero la importancia reside en saber cuándo cortar la pérdida para que no sea muy perjudicial para su patrimonio. Ribes Estrella destaca, en este sentido, que "la operativa en bolsa es simple, consiste en aplicar con disciplina una serie de reglas, que permitan construir una posición ganadora desde la gestión del riesgo".

Noticias relacionadas

contador