El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha apuntado que los accionistas de Banco Sabadell deben tener en cuenta "qué pasa con el valor de sus acciones" si la Oferta Pública de Adquisición (OPA) "no sale adelante", ya que el actual precio del banco catalán "está muy soportado" por la propuesta de BBVA.
- 1,805€
- -3,09%
- 9,240€
- -1,99%
"Si uno mira las cotizaciones de las dos entidades, desde la presentación de la oferta están completamente correlacionadas", ha afirmado durante su intervención en Els Matins Esade al ser preguntado sobre la prima del 2% que recibirían los accionistas de Sabadell.
Esta circunstancia, ha explicado Torres, hace que el BBVA no tenga "ninguna intención" de aumentar la oferta presentada a los accionistas, ya que "el precio de Sabadell debería acercarse mucho al ofrecido, lo que refleja que la oferta es sólida y que el valor de Sabadell está soportado por nuestra propuesta". De hecho, el presidente de la entidad vasca ha recordado que, en el momento de presentar la oferta, la prima era del 50% respecto a la cotización media de los tres meses anteriores.
Asimismo, Torres ha subrayado que "la última palabra la tendrán los accionistas de Banco Sabadell, a los que se les ha hecho una oferta muy atractiva" y confía en que los accionistas de Sabadell acepten la "extraordinaria" propuesta presentada por BBVA.
En concreto, el ejecutivo ha resaltado que, gracias a las "sustanciales" sinergias, los accionistas de Banco Sabadell obtendrían en la entidad combinada un beneficio por acción (BPA) un 27% superior al logrado en caso de que la entidad mantuviera su andadura en solitario, según cálculos basados en el consenso de analistas para ambas entidades.
El presidente de BBVA también ha indicado que su banco quiere crecer en el mercado español, que es "muy atractivo para invertir", y ha resaltado la complementariedad de negocios con Banco Sabadell, cuya posible unión "es una clara apuesta por las pymes" y "por Cataluña y por la Comunidad Valenciana, que es donde Banco Sabadell tiene una presencia relevante".
NIEGA DISMINUCIÓN DEL CRÉDITO
Por otro lado, Torres ha negado que una fusión entre ambas entidades repercuta en una disminución del crédito, ya que tampoco se ha producido este escenario en operaciones recientes.
Noticia relacionada
González-Bueno (Sabadell): "La OPA de BBVA ha descarrilado, no le veo sentido"De hecho, el presidente de BBVA ha afirmado que lo que ha sucedido es todo lo contrario: un incremento del crédito en el sistema en el primer año tras la fusión.
"Queremos potenciar el negocio. ¿Qué sentido tendría querer fusionarse con Banco Sabadell para luego reducir su tamaño?", ha indicado Vila.
Sobre la concentración en el sector bancario posterior a la fusión, el presidente de BBVA ha descartado que esta operación tenga problemas de competencia, dado que "llevará a la creación de una entidad de menor tamaño que otras fusiones anteriores" que han sido autorizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El presidente del BBVA ha indicado que el regulador "está siguiendo la misma metodología que en operaciones anteriores, que se han resuelto en fase 1 y no han conllevado ningún problema a nivel de competencia". Además, ha recordado que el análisis de la competencia tiene que hacerse a nivel nacional, porque las estrategias de negocio no se fijan a nivel regional, sino nacional.
En este sentido, Torres ha apuntado que "el calendario se ha ido cumpliendo de acuerdo a lo previsto". En primer lugar, el banco recibió "un apoyo abrumador" de los accionistas de BBVA con un 96% de votos a favor de la ampliación de capital y, después, llegó el visto bueno de la autoridad supervisora británica y del Banco Central Europeo (BCE). Hacia adelante, ha apuntado Torres, "quedan fundamentalmente tres hitos: la autorización por parte de la CNMC y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el más importante de todos, la decisión de cada accionista de Banco Sabadell, que son los propietarios de la entidad, sobre qué quiere hacer con sus acciones".
"Incluso si miramos las cuotas de mercado locales, no hay ningún territorio en España donde la entidad combinada resultante de la fusión de BBVA y Sabadell tenga una cuota de mercado mayor que la de otras entidades que ya se han fusionado, como en Castilla y León, Galicia, o el País Vasco", ha afirmado.
Por otra parte, el presidente de BBVA ha recalcado la necesidad de que los bancos europeos ganen tamaño para diluir los costes fijos en tecnología entre una mayor base de clientes. En su opinión, es imperativo que "los bancos europeos busquemos escala para poder competir", ya que actualmente no hay ningún banco europeo entre las principales 20 entidades financieras del mundo por capitalización bursátil.
"Esta es una de las razones que nos lleva a proponer la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell: la búsqueda de escala para ser más eficientes", ha añadido Torres.