'Aterrizaje suave', 'aterrizaje forzoso' o, directamente, 'aterriza como puedas'. Los inversores afrontan el último trimestre del año con dudas sobre el rumbo que tomará la economía, al tiempo que hacen frente a nuevos problemas geopolíticos como la guerra entre Israel y Hamás. En medio de este escenario tan incierto, ¿en qué compañías es mejor invertir?
Los estrategas de Bank of America (BofA) han dado a conocer su 'top ten' de acciones por las que apostar a corto plazo y que presentan catalizadores importantes relacionados con el mercado y los negocios que, en su opinión, afectarán a estas empresas en el próximo trimestre. Son las siguientes:
ASR Nederland
La aseguradora holandesa es un nombre de alta calidad que ofrece rendimiento y crecimiento y para estos expertos, que dicen que la adquisición del negocio de Aegon es muy atractiva tanto desde el punto de vista financiero como estratégicamente.
"La empresa tiene un historial de integración muy sólido y esperamos que supere sus objetivos iniciales. A pesar del tamaño de la adquisición de Aegon, el balance de ASR es sólido como una roca. La solvencia es sólida, el efectivo es fungible y el apalancamiento es bajo. Las inversiones son de alta calidad (hipotecas holandesas, terrenos rurales, deuda pública) y la sensibilidad del mercado está controlada", remarcan en BofA.
Además, apuntan que, contrariamente a lo que se cree, el modelo de negocio de las aseguradoras holandesas no es muy sensible a los tipos/diferenciales desde una perspectiva económica y las tasas más altas ayudan a demostrarlo con ganancias sólidas y capital de mayor calidad.
"Históricamente, las aseguradoras holandesas han sufrido una falta de crecimiento en el mercado de vida holandés. Esto está a punto de cambiar con la entrada en vigor de la reciente reforma de las pensiones. Impulsará flujos de materiales hacia soluciones de contribución definida con poco capital y abrirá el mercado para la compra de pensiones. Creemos que esto traerá una nueva era de crecimiento para el mercado", comentan los analistas.
CRH
El grupo irlandés de materiales de construcción es otra de las recomendaciones de inversión de BofA, al contar con un potencial de crecimiento de ganancias de dos dígitos impulsado por las infraestructuras, las adquisiciones y la mejora de márgenes.
"El modelo de negocio podría respaldar ganancias de participación de mercado, efectos mixtos positivos y expansión de márgenes. A medida que aumenta la financiación estadounidense para proyectos de construcción más grandes y complejos, el modelo de soluciones integradas de CRH podría generar beneficios significativos", valoran los estrategas.
CRH tiene una sólida trayectoria y se espera que el grupo genere 35.000 millones de dólares canadienses de flujo de caja operativo en los próximos cinco años.
"Está bien posicionado para experimentar una aceleración del crecimiento de los ingresos y las ganancias en los próximos años. Esto será impulsado, en particular, por el gasto público y los megaproyectos industriales, todos respaldados por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Chips y Ciencia, además del Acuerdo Verde de la UE y inversión en infraestructura", añaden en BofA.
DSM-Firmenich
El gigante de la nutrición se encuentra en un punto de inflexión en el que, según estos analistas, la rentabilidad de las vitaminas se recuperará y las sinergias del acuerdo entre DSM y Firmenich se materializarán.
"Ahora que los precios están afectando profundamente la curva de costes, los productores están recortando la producción para reducir el inventario y creemos que los precios se recuperarán", dicen los analistas.
La dirección apunta a un ahorro de costes de 200 millones de euros para ayudar a restaurar la rentabilidad mediante el cierre de instalaciones y una revisión de los costes de distribución.
"Creemos que es posible que el mercado subestime lo bueno que es el negocio de Firmenich, dada su histórica propiedad privada. Si estamos en lo cierto, la implicación es que el mercado valora el negocio heredado de DSM en menos de 3.000 millones de euros (o 3 veces el EBITDA 'mínimo' de 2023)", sostienen.
Puma
La firma de ropa deportiva ofrece un crecimiento líder en su sector, con una valoración atractiva para BofA.
"La fuerte popularidad de la marca debería sostener las ganancias de participación de mercado en categorías clave (baloncesto, ropa de mujer para correr), respaldando unos ingresos del 9% (frente al 6% de Nike)", subrayan.
De hecho, los expertos de la entidad consideran que la ropa deportiva presenta una configuración atractiva para el próximo año y confían en que la demanda de EEUU y el crecimiento de China impacten positivamente en Puma.
"Las acciones de Puma han caído un 5% durante el último mes, impulsado en parte por las recientes rebajas de calificaciones y ganancias de Nike. Sin embargo, la configuración en EEUU y China es diferente para las dos acciones. A diferencia de Nike, Puma está experimentando comparaciones más fáciles en los próximos trimestres, lo que debería ayudar a impulsar una aceleración secuencial en el crecimiento interanual en ambas regiones", agregan desde la firma.
Por ello, opinan que los inversores podrían empezar a posicionarse para este impulso alcista de cara al cuarto trimestre de 2023.
Rolls Royce
El fabricante de automóviles de lujo también es una acción a tener en cuenta para los estrategas de BofA, ya que prevén que en su Capital Markets Day, que se celebrará el 28 de noviembre, proporcionará objetivos divisionales a medio plazo, lo que sugiere una mejora significativa en los sistemas de energía y, en menor medida, en los márgenes de defensa.
"Creemos que las estimaciones de consenso sólo tienen en cuenta la recuperación cíclica de la división Aero y vemos margen para revisiones positivas después de este evento", enfatizan.
Asimismo, resaltan que sus pares cotizan con un rendimiento de flujo de caja libre (FCF) de aproximadamente el 5%, mientras que Rolls Royce merece cotizar con un rendimiento FCF de aproximadamente el 7,5%.
"Anticipamos que se producirán revisiones positivas hasta el cuarto trimestre de 2023, lo que debería ayudar a cerrar la brecha de valoración frente a sus pares", exponen los analistas.
En este sentido, indican que las preocupaciones sobre el balance han desaparecido dada la fuerte generación de FCF y ven a Rolls Royce "en camino de lograr la calificación IG en 2024, lo que debería eliminar las dudas sobre el balance y desencadenar la reanudación de los dividendos a partir del próximo año".
Ryanair
La aerolínea es la mejor opción para los estrategas de BofA. "Operar en un mercado ajustado, obtener tarifas sólidas y cotizar por debajo de su promedio histórico de 13x P/E significa que sus precios no crecerán, ya que esperamos un fuerte crecimiento de las ganancias y de participación de mercado", aseguran.
La empresa pretende aumentar su cuota de mercado hasta el 24-25% desde el 20% actual en la UE, un hecho que otorga confianza a los objetivos. Además, su opinión sobre su posición de costes ultrabajos se fortalece aún más con los nuevos aviones Max 10 que refuerzan la ventaja de precios de Ryanair sobre sus competidores.
"Ryanair es el mayor beneficiario de las recientes limitaciones de suministro de motores GTF dada su flota de Boeing. Estimamos que los aviones con motores GTF fabricados entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2021 representan aproximadamente el 6% de la flota europea de corta distancia. Aunque el impacto general en la oferta no es enorme, se sumaría a un mercado ya limitado", valoran en BofA.
La compañía espera haber saldado su deuda para 2026 y tener un exceso de efectivo en el año fiscal 24-26, a pesar del gasto de capital máximo en el año fiscal 24 de 2.800 millones de euros (incluidos 250 millones de euros en depósitos de firma Max 10).
"Con un FCF acumulado de 7.700 millones de euros en el año fiscal 24-27, según nuestras estimaciones y una posición de caja neta, vemos margen para dividendos especiales incluso con el objetivo de la compañía de mantener un efectivo bruto de 3.500-5.000 millones de euros”" afirman los expertos.
Universal Music
Desde BofA, para la compañía esperan un crecimiento de los ingresos de dos dígitos, donde el 70% provienen del streaming, gracias al aumento de precios impulsado por las plataformas digitales, el crecimiento de los servicios de streaming de pago y la monetización mejorada en las plataformas con publicidad.
"Univeral Music Group es líder indiscutible. Cuenta con >30% de participación en el mercado global y las barreras de entrada son muy altas. El contenido/IP es irreplicable y pertenece a la compañía durante 50-100 años", sostienen.
También remarcan que el crecimiento viene acompañado de un aumento de márgenes y que "dada la falta obvia de grandes oportunidades de fusiones y adquisiciones, se espera que el excedente de efectivo se distribuya entre los accionistas. El crecimiento alcista del streaming puede continuar".
ITV
ITV opera el canal de televisión comercial más grande del Reino Unido (ITV) y una familia de canales digitales gratuitos (ITV2, 3 y 4). Los expertos de BofA aconsejan 'infraponderar' el valor, aunque ha optado por incluirla en su 'top ten' ante las expectativas de la actualización comercial que dará a conocer la compañía a mediados de noviembre.
"El Reino Unido es el mercado europeo de televisión más maduro para la disrupción y donde esperamos que la cuota de televisión caiga primero. ITV necesita aumentar sustancialmente las inversiones si quiere combatir la ola de fragmentación del vídeo", argumentan en su tesis de inversión.
Nibe
La compañía sueca de bombas de calor inteligente es otra de las firmas que BofA 'infrapondera'. No obstante, y a pesar de que la lenta recuperación económica está pasando factura a la empresa, los expertos destacan que la oferta se incrementará entre 2024 y 2026.
"Se ha anunciado una expansión de la capacidad de producción de 5,5 millones de unidades para 2026, un aumento significativo dado que las ventas de unidades de bomba de calor en Europa fueron de 3 millones en 2023", añaden.
También ponen énfasis en la propuesta REPowerEU de la Comisión Europea (CE), que incluye planes para instalar 60 millones de bombas de calor para 2030.
"Esperamos que el apoyo político siga siendo fuerte para las bombas de calor, ya que siguen siendo una forma barata y eficiente de calentar y enfriar los hogares. Sin embargo, una expansión significativa de la capacidad en los próximos años, que coincida con una demanda débil de los consumidores debido a los precios más bajos del gas y las restricciones de gasto, podría generar riesgos de precios a largo plazo", advierten.
SKF
La compañía es líder mundial de rodamientos, sellos y lubricantes para clientes industriales y automotrices, aunque la demanda de la empresa se ha debilitado en el segundo trimestre, por lo que desde BofA aconsejan 'infraponderar' el valor.
Los precios han sido el motor dominante del crecimiento en el primer semestre, pero los estrategas avanzan que este efecto desaparecerá durante el resto de 2023.
"Vemos una disminución secuencial en los obstáculos de los costes en el tercer trimestre, impulsados por un viento de cola en componentes/materias primas que compensa parcialmente las dificultades laborales. Sin embargo, no esperamos que esto impulse un aumento de los márgenes dada la insuficiente absorción de los costes fijos a medida que se reducen los inventarios", exponen.
A pesar de ello, BofA incluye la acción en su lista 'top' basándose en su tesis de inversión de que "SKF es una franquicia industrial sólida, con mercados finales diversificados. Creemos que la empresa es capaz de ofrecer poder de fijación de precios y un rendimiento operativo que respalde la recuperación del margen".