Los mercados de China continental y Corea del Sur han permanecidos cerrados hoy lunes por el Festival de Mitad de Otoño. Los mercados de Japón han cerrado por el Día del Respecto a los Ancianos.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se recupera (-0,04%) de las caídas más abultadas iniciales tras conocer una serie de datos macro chinos que se han publicado durante el fin de semana, con las cifras de producción industrial, ventas minoristas y de inversión de agosto por debajo de las expectativas. La tasa de desempleo urbano subió a un máximo de seis meses, mientras que los precios de las viviendas cayeron a su ritmo más rápido en nueve años en comparación anual.
Los inversores asiáticos también están muy pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que traerá la esperada primera rebaja de tipos del banco central estadounidense. Lo que no está claro, ya que hay división en las expectativas, es si ese recorte será de 25 o 50 puntos básicos. Una rebaja más abultada podría ser potencialmente peor recibida por el mercado porque transmitiría un mensaje de que la situación económica está peor de lo que se piensa y de que la recesión es una amenaza absolutamente real.
El S&P/ASX 200 de Australia sube un 0,27%. El índice ponderado de Taiwán avanza también ligeramente.
El tifón Bebinca ha provocado la cancelación de cientos de vuelos en China, y se espera que Shanghái se vea afectada por la tormenta más fuerte desde 1949.
Los inversores asiáticos también están a la espera de una serie de datos clave y decisiones de bancos centrales en la región esta semana.
Se espera que la inflación de Japón, que se publica el viernes, suba en agosto, lo que refuerza el argumento de que el Banco de Japón mantenga una postura agresiva cuando el Consejo anuncie su decisión también este viernes.
Se anticipa que el banco central mantendrá las tasas sin cambios, pero señalará que más aumentos están en camino.
El yen japonés se fortalece este lunes, cotizando a 140,49 frente al dólar estadounidense. Si el yen mantiene estos niveles, la moneda cerrará en su punto más fuerte en más de un año.
China está lista para establecer sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años también el viernes. La tasa a un año, que afecta a la mayoría de los nuevos préstamos y los existentes, está actualmente en 3,35%, mientras que la tasa a cinco años, que influye en los precios de las hipotecas, está actualmente en 3,85%.