- El Shanghai, tras el batacazo de este martes, finaliza el día con recortes de medio punto porcentual
Toda Asia ha terminado este miércoles en positivo menos el Shanghai chino que no ha conseguido finalmente salir de números rojos y finaliza el día con caídas de medio punto porcentual. Por su parte, el Nikkei japonés ha subido un 2,72%, hasta los 17.164 puntos.
Cabe recordar que este martes el índice Shanghai se desplomó un 6,4% en medio de los temores a que se acelere una salida de capitales de China a medida que su economía se desacalera y el ante el riesgo de una mayor depreciación del yuan.
En el corto plazo, el Banco Central de China muy probablemente seguirá inyectando liquidez en el sistema a través de operaciones de mercado abierto para evitar presionar aún más la salida de capitales, señalan los expertos
"En el corto plazo, (el Banco Central de China) muy probablemente seguirá inyectando liquidez en el sistema a través de operaciones de mercado abierto para evitar presionar aún más la salida de capitales", dijo en una nota a clientes recogida por MarketWatch François Perrin, gestor de carteras de East Capital.
Lea también: China, siempre China
UNA CAÍDA "IMPRESIONANTE"
Si se miran los gráficos, la caída en la bolsa china es "impresionante", tal y como señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Y sigue (la caída) en las últimas jornadas. Es cierto que ya sin el factor limitador diario para el índice que suponía el circuit breaker, pero aún con limitaciones del 10% en los valores individuales. Y vaya si estamos viendo en algunos casos caídas de esta magnitud".
Centrándonos en el yuan, se pregunta Campuzano por qué ha bajado en los últimos meses. "Salida de capitales y resultado de la mayor flexibilidad que poco a poco están aplicando las autoridades chinas en la cotización de su moneda. Nosotros esperamos que la moneda china pierda un 9 % de su valor en los próximos meses frente al USD, pero un 5 % en el caso de los cruces del Yuan frente al resto de las monedas emergentes. ¿No perciben un elevado coste de estas caídas? Realmente es limitado salvo, naturalmente, que se vea acompañado de un deterioro más rápido y fuerte de lo esperado. O al menos de lo que anticipan las propias autoridades chinas. Pero ahora hay un coste mucho más inmediato que es la incertidumbre desde los inversores financieros. La inestabilidad y caídas del mercado. Y me temo que, sin aportación de los bancos centrales, mientras vuelve la racionalidad podríamos ver un mayor castigo aún", añaden desde Citi.
Lee además:
China se burla de que George Soros pueda tener éxito en una guerra contra el yuan
¿Cuándo se estabilizarán las bolsas? El yuan chino tiene la llave del mercado
George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'