- Tan sólo la plata, el oro y los bonos del Tesoro USA no perdieron valor
- En el primer mes de 2016, el Ibex acumula una caída del 7,63%
- Las bolsas americanas cayeron de media un 5% pese a su recuperación final
Terrible mes de enero en los mercados mundiales, ya que casi todos los activos perdieron valor en el primer mes de 2016, pese a la recuperación registrada durante la segunda quincena.
- 44.736,570
- -
- 11.711,800
- 0,47%
Según señala Business Insider, tan sólo la plata, el oro y los bonos del Tesoro USA no perdieron valor. El resto de activos, desde las bolsas de los mercados emergentes o desarrollados a los precios de diferentes materias primas como el petróleo, registraron un saldo mensual negativo, en uno de los peores inicios de año que se recuerdan.
Como ha comentado Jim Reid, analista de Deutsche Bank: "Bienvenido a febrero, que si es parecido a enero, a los mercados financieros no les gustará tener un día extra hasta que termine".
GRAN DEBILIDAD DEL IBEX PESE AL REBOTE DEL FINAL DE MES
En el primer mes de 2016, el selectivo acumula una caída del 7,63%, su peor enero desde 2010
El Ibex 35 ha cerrado su peor mes de enero en los últimos años, en el que ha pesado el nefasto arranque de año de las dos primeras semanas de 2016. En el balance semanal, el índice consiguió salvar los muebles en una semana marcada por la volatilidad y en la que los datos macro, los resultados empresariales y el petróleo han sido los protagonistas.
Al cierre de la sesión del viernes, el Ibex 35 ganó un 2,62%, hasta 8.815,80 puntos, y en la semana acumuló un alza del 1,06%. En el primer mes de 2016, el selectivo acumula una caída del 7,63%, su peor enero desde 2010. Por su parte, el resto de bolsas europeas registró el viernes subidas en torno al 2% de media.
EN ESTADOS UNIDOS, PEOR INICIO DE AÑO DESDE 2009
A pesar de este cierre de mes, los principales índices acabaron con retrocesos en torno al 5%
La Bolsa de Nueva York cerró este viernes con fuertes subidas, en un rally impulsado por el Banco de Japón y en medio de un nuevo repunte del petróleo, que acumula un rebote del 25% desde mínimos de 12 años.
Sin embargo, Wall Street acabó un mes de enero para olvidar, con caídas que no se veían desde agosto, y en su peor mes de enero desde 2009.
Al término de la sesión, el Dow Jones subió un 2,47%, el Nasdaq se anotó un 2,38% y el S&P 500 avanzó un 2,48%. A pesar de este cierre de mes, los principales índices acabaron con retrocesos en torno al 5%, en su peor acumulado mensual desde el mes de agosto, y con síntomas parecidos.
Lee además:
Wall Street se dispara en la sesión, pero cierra su peor mes desde enero
El año del mono en China, bueno para los mercados, malo para Donald Trump