Los precios de los bonos están disparados, el capital está saliendo de la renta variable, los grandes gestores recomiendan a sus clientes estar en liquidez... todo ello es sintomático de que las bolsas pueden empezar a hacerlo muy mal. Sin embargo, "los hechos son los hechos" y los hechos demuestran que los índices están fuertes. Y que "la geste desconfíe" reafirma a los analistas técnicos en base a lo que se conoce como 'la teoría de la opinión contraria', esa que dice que hay que hacer lo contrario de lo que hace la masa.
Noticia relacionada
El Ibex lo intenta de nuevo con la resistencia de los 9.335 puntos: ahora o nuncaVaya por delante que en bolsa no hay nada infalible, tampoco esta teoría de la opinión contraria. Sin embargo, hay expertos que se sienten más cómodos, que se reafirman en sus predicciones, cuando la mayoría piensa que va a ocurrir lo contrario.
"Me siento más a gusto con la bolsa rompiendo, como lo está haciendo ahora, y mucha gente pensando que no hay nada que hacer. Cuando todo el mundo es optimista, entonces malo", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "En abril del año pasado el optimismo era alto y mira las fuertes caídas que vivimos en mayo. Sin embargo, en diciembre y enero se habló mucho de la salida de capitales de fondos y ahí fue cuando se hizo suelo", apunta este experto. "Como técnico, me siendo más a gusto en el escenario actual de pesimismo generalizado", recalca.
"LOS HECHOS SON LOS HECHOS"
Para César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de TraderWatch, "los hechos son los hechos", y los hechos muestran que los índices han roto o están rompiendo resistencias.
"Como analista técnico, me da igual lo que digan los gestores. Con el análisis técnico se ve lo que hace el dinero y lo que está haciendo el dinero es romper resistencias", sentencia este experto.
El Dax, el Cac o el EuroStoxx han marcado recientemente nuevos máximos anuales y siguen avanzando posiciones. El Ibex ha superado la resistencia de los 9.335 puntos, lo que es una señal muy positiva. "El siguiente paso es que el Ibex consiga dejar atrás una resistencia muy importante que tiene en los 9.410 puntos", señala Rodríguez, mientras que Nuez afirma que, de seguir así, el selectivo español alcanzará los máximos anuales -en 9.588 puntos- en las próximas semanas.
LOS FUNDAMENTALES TAMBIÉN ACOMPAÑAN
Más allá de las señales de advertencia (bonos, salidas de capital...), y la prudencia a la que invita el hecho de que todas las bolsas acumulen revalorizaciones muy destacables en el conjunto del año (Estados Unidos está en máximos históricos), lo cierto es que el verano ha comenzado con buenas noticias que hacen que el contexto sea más tranquilo, más sereno y que propicie las alzas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalizador indiscutible de los mercados, ha protagonizado dos acercamientos muy relevantes en los últimos días (uno con el presidente chino, Xi Jinping, y otro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un). Además, está presionando a una Reserva Federal (Fed), ya de por sí bastante convencida, para que recorte tipos y reafirme su política monetaria acomodaticia. A todo esto se suma el respaldo del Banco Central Europeo (BCE), en la misma línea que la Fed. Ambos celebran reuniones los próximos 31 y 25 de julio, respectivamente. Si no decepcionan respecto a las expectativas -que son altas-, es muy probable que apuntalen los avances en la renta variable.