Spectrum Markets, el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha compartido los datos del índice SERIX sobre el sentimiento de los inversores minoristas la primera semana de mayo, que muestran una respuesta mixta de los inversores a la noticia del lunes por la noche de que First Republic había sido rescatado por JP Morgan.
El sentimiento hacia los tres principales índices estadounidenses, S&P 500, NASDAQ 100 y DOW, experimentó un repunte el martes, tal vez como reflejo de la esperanza de los inversores minoristas de que el rescate pusiera fin a la reciente agitación en el sector bancario. Sin embargo, el miércoles volvió el pesimismo, alimentado por las noticias de los problemas de PacWest Bancorp y Western Alliance, y el S&P 500 y el NASDAQ 100 volvieron a caer hasta 97 y 98 puntos, respectivamente. El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista.
Por el contrario, el sentimiento hacia el DOW, menos expuesto a las empresas financieras, se fortaleció aún más hasta alcanzar los 108 el miércoles.
El panorama de los índices europeos fue un poco distinto, ya que la confianza en el EURO STOXX 50 se desplomó el martes hasta 30, probablemente por el temor al contagio a los bancos europeos, con gran peso en el índice. Este mismo día, el IBEX español sufrió una caída similar, aunque menos aguda, sin embargo ambos índices se recuperaron el miércoles. El DAX 40 alemán y el FTSE MIB italiano empezaron bien la semana, pero el miércoles sufrieron un retroceso.
"Esta semana ha sido agitada para los mercados y seguimos viendo cómo los inversores minoristas responden rápidamente a las noticias de última hora en todo el mundo. Los divergentes datos del SERIX sugieren que una de las principales preguntas que se hacen los inversores es si el rescate de First Republic representa el final de una época problemática para los bancos estadounidenses o el comienzo de un capítulo difícil para sus homólogos europeos. Además, estos días, todas las miradas están puestas en los anuncios de los bancos centrales de EEUU y la zona euro, y en la reunión del Banco de Inglaterra de la próxima semana. Estos encuentros nos dan pistas de lo que está por venir", afirma Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.