• 3,913€
  • -0,38%
MADRID, 26 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica abre la sesión con fuertes caídas que han llegado a superar el 6%, después de sorprender ayer tras el cierre con el anuncio de la cancelación, “como una medida excepcional y puntual”, del dividendo y la recompra de acciones correspondientes a 2012 (incluyendo los pagos en efectivo y el scrip dividend de noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente). La operadora se ha visto obligada a tomar esta medida por un contexto económico "extremadamente difícil", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, la compañía prevé retomar la remuneración al accionista en 2013, distribuyendo un dividendo de 0,75 euros por acción. El grupo tiene intención de pagar el dividendo en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

Asimismo, Telefónica decidía adelantar la presentación de sus resultados, una publicación que estaba prevista para hoy. La “teleco” anunció que su beneficio neto en el primer semestre ha caído un 34,4%, hasta los 2.075 millones de euros; mientras que en el segundo trimestre del año ha ascendido hasta los 1.327 millones de euros, frente a 748 millones del trimestre anterior y a los 1.426 millones esperados por el consenso.

La cifra de negocios, por su parte, se ha situado en los 30.980 millones en el primer semestre, lo que supone un aumento del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2011. Por su parte, el OIBDA muestra una mejora significativa en el segundo trimestre del año en todas las regiones, situándose en 10.431 millones de euros en el semestre, con un margen OIBDA del 33,7%.

Por último, la compañía reiteraba sus objetivos anunciados para 2012 en términos de margen OIBDA, CapEx/Ingresos y ratio de endeudamiento, aunque ha revisado su objetivo de ingresos para este ejercicio.

REDUCE LA REMUNERACIÓN DE SUS DIRECTIVOS

En cuanto a las remuneraciones de los consejeros de la operadora, el Consejo de Administración decidía aplicar una rebaja del 20% sobre las cantidades que perciben sus miembros. Con respecto a las retribuciones de los directivos, se producirá también una reducción entorno al 30% de su remuneración total, como consecuencia de la disminución de su retribución en especie, al no entregarse acciones en aplicación del plan de acciones (PSP), y de otras reducciones ya practicadas en el primer semestre, afectando tanto al presidente, como a los restantes consejeros ejecutivos y a la alta dirección de la compañía.

Telefónica se mueven en los 8,2400 euros. Ahora cae algo más de un 5%.

M.D.
contador