La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir las posiciones cortas este viernes sobre 69 sociedades para evitar que el crash bursátil vaya a más no convence. Aunque se reconoce que la medida alivia la tensión, al mismo tiempo se critica el momento en el que se ha hecho y cómo se ha hecho y se advierte de que contribuye a desvirtuar el mercado y provocar subidas artificiales.
Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, sí valora positivamente la medida. Considera que era necesaria y que evita daños mayores. "China y Corea del Sur ya lo hicieron hace tiempo", recuerda. El regulador italiano también ha anunciado la prohibición de los cortos este viernes sobre 85 valores.
Sin embargo, aquí se acaban las alabanzas a esta decisión. Pablo García, director de Divacons Alphavalue, se muestra muy crítico con la misma y señala que es 'pan para hoy y hambre para mañana'. "Lo único que hacen es jugar al póquer y cambiar las normas el descarte", añade, y remarca que "solo desvirtúa al mercado y provoca subidas artificiales". "Al que ha acertado y se ha quedado corto ahora le estás obligando a cerrar la posición", insiste.
Juan Carlos Costa, analista independiente e inversor, cree igualmente que la decisión no es apropiada. De hecho, la califica de "chapuza".
"Me parece una auténtica chapuza. Es una decisión que tenían que haber tomado antes. Faltan muchos valores dentro de la lista de esos 69. Y, además, no tiene sentido decir que sólo afecta a hoy viernes. Es una vergüenza y demuestra que los que están gestionando distan mucho de ser muy profesionales", afirma tajante.
En este sentido, Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G Banca Privada, recuerda que, en ciertos momentos, los cortos también son proveedores de liquidez. “A veces, un corto es una cobertura temporal de una inversión de largo plazo. La prohibición puede ser una medida eficiente pero, en nuestra opinión, no debería durar meses”.
La CNMV anunció este jueves por la noche que durante la jornada de este viernes estarán prohibidas las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus. En concreto, el supervisor de los mercados especificó que esta decisión afectará a todas las acciones líquidas cuyo precio cayera más de un 10% durante la sesión de este jueves y todas las acciones ilíquidas que registraran una caída superior al 20%.