Las recientes caídas que han protagonizado las bolsas no han anulado la positiva marcha de la renta variable en lo que llevamos de año. Las acciones aún siguen dentro de lo que se conoce como súper ciclo alcista, aunque no se sabe cuánto durará. Y es que en el horizonte hay tres motores que pueden mantenerlo, pero también tres frenos que podrían acabar con él.
Noticia relacionada
Se acerca el final del ciclo de subidas de tipos, ¿qué le espera a la bolsa?"Desde 1930 ha habido tres súper ciclos alcistas y ahora estamos en el tercero, que arrancó en 2013", comenta Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance. Apunta este experto que un súper ciclo es un periodo donde la bolsa sube mucho y durante mucho tiempo, incluso décadas.
Cabe recordar que el anterior súper ciclo se acabó en el año 2000 con el estallido de la burbuja de las puntocom, y hasta 2013 no comenzó el siguiente (el actual). "Desde entonces el S&P 500 acumula ganancias superiores al 500%", destaca el estratega de la firma de asesoramiento financiero.
Tal y como explica, para confirmar que el tercer súper ciclo sigue vigente es necesario que el S&P 500 rompa la resistencia que tiene en los 4.600 puntos. Y cree que "lo intentará porque hay argumentos económicos y financieros para hacerlo".
Alvargonzález recuerda que todos los súper ciclos "necesitan motor y gasolina". En el primero fue la posguerra, con la reconstrucción global y especialmente la de Europa y, luego, el baby boom. En el segundo fue el renacer económico y político de Estados Unidos de la mano de Ronald Reagan como presidente y, posteriormente, la primera fase de la revolución digital, con Bill Clinton en el poder y que tuvo un papel económico muy positivo.
¿Y en este tercer súper ciclo alcista? Pues según explica el experto, hay tres motores que podrían mantener el actual súper ciclo:
1. La Inteligencia Artificial generativa. Según el analistas de Nextep Finance "marcará la cuarta fase de la revolución digital" y "generará un fuerte incremento de productividad que se notará en las cuentas de resultados de las empresas".
También destaca que según los estudios de McKinsey y Capgemini, la IA generativa puede disparar la productividad empresarial entre un 30% y un 47%. "Esas mejoras se trasladarán a las cuentas de las empresas y, en consecuencia, al precio de sus acciones", comenta.
2. Un descenso moderado de la inflación y, en consecuencia, de los tipos de interés. "Los efectos de la subida de tipos de interés ya se están dejando sentir en la economía y la inflación se está moderando, por lo que a medio plazo podría producirse una bajada de tipos de interés que ayudaría a las bolsas", afirma Alvargonzález.
3. Que China recupere la senda del crecimiento. Y es que, comenta, además de generar crecimiento sus exportaciones ayudarían a frenar todavía más la inflación.
De estos tres motores, la productividad de que genere la IA "será seguramente lo que de más fuerza al mantenimiento del tercer súper ciclo", señala.
No obstante, también identifica tres frenos que podrían terminar con el súper ciclo alcista actual. Estas piedras en el camino son:
1. Una inflación persistente. "Si la inflación no se reduce, existirá el riesgo de que la Fed suba de nuevo los tipos de interés o que no los baje a medio plazo, y que terminemos en un periodo de estanflación", destaca el estratega.
2. Posibles conflictos geopolíticos. Es el segundo escollo, y si se producen, "influirán en la inflación como vimos con Ucrania". Además, destaca, "disminuyen el comercio y pueden incentivar el proteccionismo".
3. Fin del endeudamiento masivo. Por último, Alvargonzález cree que otro freno para la renta variable podría venir de los políticos, si estos decidieran "poner fin al endeudamiento masivo con la consiguiente contracción del gasto público". "El crecimiento económico que genera el gasto público es artificial, pero crecimiento, al fin y al cabo", detalla.
No está claro si el súper ciclo actual continuará no acabará al no ser capaz de superar los tres escollos mencionados por el experto, que hace un "recordatorio muy importante: todos los súper ciclos han terminado con un periodo de euforia bursátil", y ese es un elemento clave a tener en cuenta para determinar qué pasa con este súper ciclo.