Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este miércoles con subidas generalizadas, y con la mirada fija en la que es la gran referencia de la jornada y de la semana: la inflación de Estados Unidos. Y es que de la evolución de los precios dependerá el camino que siga la Reserva Federal (Fed) en su ciclo de endurecimiento monetario. De momento, el mercado descuenta una nueva subida de los tipos de 25 puntos básicos en la reunión de mayo.
Pero los expertos insisten en remarcar que todo depende del IPC. De ahí que los inversores internacionales permanezcan muy pendientes a EEUU.
Entre las bolsas asiáticas, el mejor desempeño este miércoles ha sido el de los mercados Japoneses. El Nikkei 225 ha subido un 0,57% y ha terminado en 28.082,7 puntos, y el Topix ha repuntado un 0,76% para acabar en 2.006,9 enteros, mientras los operadores seguían asimilando el índice de precios a la producción y los pedidos de maquinaria japoneses.
En concreto, el índice de precios a la producción de Japón subió un 7,2% en marzo con respecto al año anterior, por encima de las expectativas de un aumento del 7,1%, pero por debajo de la lectura anterior del 8,2% registrada en febrero. En tasa intermensual, el dato se ha mantenido sin cambios.
Por otro lado, en febrero los pedidos de maquinaria aumentaron un 9,8% interanual, por encima de las previsiones que apuntaban a una subida del 2,9% y por encima también de la lectura anterior del 4,5%. El dato intermensual de febrero cayó un 4,5%.
En Corea del Sur, el Kospi ha acabado prácticamente plano, con un avance del 0,11%, tras conocerse el dato de la tasa de paro, que ha escalado al 2,7% en marzo, desde el 2,6% de febrero, mientras que en Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,47% hasta los 7.343,9 puntos-
El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,87%, y en la China continental, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,5%, mientras que el Shenzhen Component ha bajado un 0,1%.