- El Libro Beige de la Reserva Federal muestra una mejoría moderada de la economía
- Los inversores siguen preocupados por Grecia, ante la reunión clave de este miércoles
La bolsa de Nueva York ha conseguido cerrar con ganancias. Los datos de empleo y el debilitamiento del dólar lanzaron a Wall Street a fuertes subidas que se moderaron a lo largo de la sesión. El Libro Beige volvió a animar a los inversores, que siguen de cerca todo lo que sucede en Bruselas sobre Grecia ante la reunión clave de este miércoles.
- 43.870,350
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanza un 0,37%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,45% y el S&P 500, más rezagado, sube un 0,22%.
Tras una apertura alcista de forma liviana, los principales índices de la Bolsa de Nueva York se dispararon según se conoció el dato de empleo adelantado de la consultora ADP, que estimó que en mayo se crearon 201.000 empleos, por encima de los 200.000 esperados. Además, el euro vuelve a revalorizarse frente al dólar, lo que también espolea al mercado. Los inversores encuentran señales así de que el primer trimestre podría haber sido un bache únicamente puntual por las condiciones climáticas y la apreciación de la divisa norteamericana. De esta forma, han obviado el comportamiento del bono estadounidense a 10 años, que se desploma en precio y alcanza una rentabilidad del 2,374%, máximo en el año.
El mercado reaccionó exageradamente por la mañana al alza, debido a la debilidad del dólar frente a un euro fuerte y la esperanza de que hubiera acuerdo en Grecia. Ahora la realidad se ha establecido
"Creo que el mercado reaccionó exageradamente por la mañana al alza, debido a la debilidad del dólar frente a un euro fuerte y la esperanza de que hubiera acuerdo en Grecia. Ahora la realidad se ha establecido”, comenta Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital.
Después de los datos macro conocidos en las primeras horas de la jornada, el Libro Beige acaparó la atención de los inversores. El informe de la Reserva Federal, que se publicó dos horas antes del cierre, refleja una mejoría de las condiciones económicas en Estados Unidos, tanto en las empresas como en el mercado laboral. La economía repunta así respecto a la contracción del primer trimestre, aunque sin la fuerza suficiente como para que la institución que preside Janet Yellen se plantee subir tipos en la reunión de junio.
"La Fed está realmente viendo suficientes progresos en la economía que pone los tipos en un camino para subirlos a finales de este año, no en la reunión de junio en un par de semanas", expuso en CNBC Richard Clarida, asesor de estrategia global de Pimco. "Muy probablemente ocurrirá en septiembre. Creo que habrá un gran obstáculo para que se haga en 2016. Van a ver progresos suficientes en el mercado laboral y las expectativas suficientes de llegar hasta ese objetivo de inflación del 2% que vamos a conseguir a finales de este año”.
La publicación del Libro Beige supuso un impulso para Wall Street, que volvió a disiparse a medida que se acercaba la reunión de Alexis Tsipras, primer ministro heleno, con los líderes europeos en Bruselas. De esta forma, Grecia volvía a acaparar la atención de los inversores y las ganancias se moderaban. La economía helena se queda sin tiempo. Tiene que pagar este viernes 305 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), institución a la que deberá abonar en total casi 1.600 millones a lo largo del mes de junio. Grecia necesita el acuerdo para que los acreedores desbloqueen el rescate pendiente de 7.200 millones de euros y así evitar el default y conseguir una solución duradera en la zona euro.
Según varios medios internacionales, Merkel haría llegar, a través de Juncker, un ultimátum a Grecia que permita forzar un acuerdo. Hay que destacar que la reunión de esta tarde será entre el presidente del Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y Tsipras y no participará Dijsselbloem como se afirmaba esta mañana. El presidente del Eurogrupo no obstante se ha reunido horas antes con Juncker.
La Fed está realmente viendo suficientes progresos en la economía que pone los tipos en un camino para subirlos a finales de este año, no en la reunión de junio en un par de semanas
ECONOMÍA
El informe laboral de la consultora ADP correspondiente al mes de mayo ha mostrado la creación de 201.000 empleos en Estados Unidos. El consenso esperaba un dato de 200.000. Este dato suele ser considerado un indicador adelantado del Informe de Empleo del Gobierno, que se conocerá el viernes.
El ISM servicios de mayo en Estados Unidos ha bajado hasta 55,7 desde 57,8, por debajo de la previsión de 57,0.
EMPRESAS
En el lado negativo, Vera Bradley se desploma un 12,16% después de anunciar beneficios y ventas estimados que han decepcionado al mercado.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,69%, hasta $59,69, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 30/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,374%.
El euro se sitúa en $1,1273.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: Carbures, OHL, Acerinox, Abengoa y seis títulos más bajo la lupa
Los inversores españoles, optimistas pese a Grecia: el 75% espera un buen 2015 para la bolsa
Tres claves para invertir ante un "nuevo régimen de volatilidad" en los mercados