• El DAX alemán se dispara un 2% tras la publicación de la Encuesta ZEW
  • El petróleo cotiza con subidas superiores al 1% este martes
  • Enagás ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en España
Inversores_Contentos

Las bolsas se mueven con subidas generalizadas que el Ibex 35 aprovecha para atacar los 9.000 puntos, nivel que ha llegado a tocar en la sesión por primera vez desde el 23 de marzo. También destaca el alza del 2% para el DAX alemán, tras haberse publicado la Encuesta ZEW a inversores, que se sitúa por encima de las expectativas.

DAX

  • 19.295,980
  • -0,56%
  • 11.617,900
  • -0,80%

El resto de parqués del viejo continente también disfrutan de avances, en este caso superiores al 1%. Esta mañana, las bolsas asiáticas cerraron con alzas, moderados en China y del 3,68% para el Nikkei japonés. En Estados Unidos los futuros apuntan a una apertura de Wall Street por encima del medio punto.

El precio del crudo seguirá siendo una importante referencia para los inversores, al menos en los próximos días, hasta que defina una tendencia o logre estabilizarse

El petróleo vive una sesión de rebote por encima del 1%, mismo nivel que se dejó este lunes aunque a primera hora había llegado a hundirse un 7%, con lo que vuelve a niveles previos a la reunión de Doha entre productores, que acabó sin acuerdo para congelar la producción. El euro/dólar sube un 0,2% hasta el cruce en 1,1336 dólares.

"El precio del crudo seguirá siendo una importante referencia para los inversores, al menos en los próximos días, hasta que defina una tendencia o logre estabilizarse", destacan los analistas de Link Securities.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, IAG, Banco Popular, Sacyr y seis títulos más bajo la lupa

MEJORA EL SENTIMIENTO INVERSOR

El DAX, principal índice de la Bolsa de Frankfurt, lidera las ganancias en el viejo continente. Aunque ha cotizado en positivo durante toda la jornada, ha pegado un 'acelerón' después de conocerse la Encuesta ZEW, que se realiza a los inversores institucionales para conocer su sentimiento económico, y que refleja una mejoría en abril muy por encima de las expectativas (desde 4,3 en marzo hasta el 11,2 actual, y frente a la cifra esperada de 8,0).

Este indicador mide la diferencia entre los inversores encuestados que se muestran optimistas y los que exhiben mayor pesimismo. En el conjunto de la zona euro también se eleva por encima de lo esperado, en este caso hasta 21,5, por encima de los datos de 10,6 de marzo y de 13,9 que anticipaba el consenso de analistas.

En España el Gobierno ha incrementado su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB. La deuda pública, que cerró el año pasado en el 99,2% del PIB, se reducirá hasta el 99,1% en 2016 si se cumplen estas estimaciones. Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha llegado a un acuerdo con el comisario europeo, Pierre Moscovici, para prorrogar al menos un año el ajuste del déficit de España, aunque es una decisión que está pendiente de confirmarse debido a la situación de bloqueo político y a la espera de concretar las cifras exactas.

COMIENZA LA TEMPORADA DE RESULTADOS

Comienza la temporada de resultados del primer trimestre en España. El pistoletazo de salida lo ha dado Enagás este martes, antes de la apertura de la bolsa, con un beneficio después de impuestos en los tres primeros meses del año de 101,2 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque las variables de ingresos (-2,9%) y Ebitda (-6,6%) se reducen de un ejercicio a otro. Las acciones suben en torno a un medio punto este martes.

Mapfre lidera las ganancias del selectivo español, al dispararse más de un 4%. Por el contrario, Bankia cae casi un 3%.

También habrá que estar pendientes de las publicaciones de las cifras en Wall Street de Goldman Sachs, cuyo beneficio ha descendido un 60%, e Intel y Yahoo, que lo harán tras el cierre del mercado.

Este lunes lo hicieron Morgan Stanley, que confirma el descenso del beneficio del sector financiero en Estados Unidos por peores resultados en los bancos de inversión, Pepsi, cuyas cuentas se han visto perjudicadas por la fortaleza del dólar, Netflix, que decepcionó y llegó a caer hasta un 16% en el mercado after hours, después del cierre de Wall Street, e IBM, que volvió a reportar una caída en sus ingresos trimestrales.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

Después de la sesión del lunes, en la que el Ibex comenzó con caídas pero cerró con un alza del 0,35%, y los avances de este martes, "para las próximas sesiones esperamos una continuación de las ganancias hasta el nivel de los 9.217 puntos, máximos del pasado mes de marzo", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"El primer nivel de soporte ahora se encuentra en los mínimos de la sesión del lunes que dibujara en los primeros instantes de la sesión (8.674 puntos). No veremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", agrega el experto.

contador