dl china asia shopping street markets yuan renminbi pb
Sharecast / Andy Leung via Pixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico suben este lunes. Los mercados han arrancado el mes de julio con optimismo tras el dato de actividad de las fábricas chinas, que aunque ha crecido a un ritmo más lento, ha superado las expectativas del consenso.

En concreto, la encuesta privada de Caixin/S&P Global muestra que el índice de gestores de compras del sector manufacturero del país ha caído a 50,5 en junio, desde el 50,9 de mayo, aunque el dato ha sido ligeramente superior al 50,2 esperado por los economistas. Cabe recordar que la Oficina Nacional de Estadísticas de China informó la semana pasada de que el PMI manufacturero oficial del país se situó en 49,0 en junio, frente al 48,8 de mayo.

También se ha conocido este lunes la actividad fabril de Corea del Sur, que se mantiene en contracción por duodécimo mes consecutivo. Según la encuesta de S&P Global, el índice de gestores de compras del sector manufacturero del país ha caído a 47,8 en junio, frente al 48,4 de mayo. La última vez que Corea del Sur registró una expansión fue en junio de 2022, con una lectura de 51,3.

Por su parte, el sector manufacturero australiano sigue en recesión. El índice del PMI manufacturero de Judo Bank Australia se ha situado en 48,2 en junio, por debajo del 48,4 de mayo. La última lectura supone el cuarto descenso mensual de la actividad manufacturera desde principios de 2023. ¿Y en Japón? La actividad de las fábricas niponas ha registrado también un nuevo descenso. En junio, el índice PMI que elabora au Jibun Bank Japan se ha situado en 49,8, frente al 50,6 de mayo, lo que indica un deterioro parcial de la salud del sector.

También la producción de las fábricas del sudeste asiático se muestra desigual en medio de la incertidumbre mundial. El índice de directores de compras del sector manufacturero de S&P Global de los países ASEAN ha registrado una leve mejora de las condiciones del sector en junio, con una lectura de 51, inferior a la de 51,1 de hace un mes.

"La región sigue evolucionando favorablemente a pesar de que el auge posterior a la crisis económica está remitiendo", ha dicho Maryam Baluch, Economista de S&P Global Market Intelligence, añadiendo que la persistente incertidumbre económica mundial y las subidas de tipos "dibujan en todo el mundo un camino lleno de retos".

El PMI manufacturero de Indonesia ha crecido hasta 52,5 en junio, desde 50,3 en mayo, mientras que la producción manufacturera de Tailandia también se ha mantenido en territorio de expansión, con una lectura del PMI de 53,2 en junio, un crecimiento ralentizado desde la lectura de 58,2 de hace un mes.

En Vietnam, la actividad de sus fábricas sigue en territorio de contracción por cuarto mes consecutivo en 46,2, aunque ligeramente por encima del 45,3 del mes anterior, y en Filipinas las empresas manufactureras han registrado un aumento parcial de la producción en un contexto de menor expansión de los nuevos pedidos, lo que supone el menor crecimiento de la producción en 10 meses. Así, la lectura del PMI se ha situado en 50,9 en junio, por debajo de la lectura anterior de 52,2.

Por otro lado, entre los datos macroeconómicos de la región, cabe destacar también que ha aumentado la confianza empresarial en Japón en el segundo trimestre, según la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón. Así, el índice general, que mide el estado de ánimo de los grandes fabricantes, se ha situado en +5 en junio, repuntando desde el +1 del primer trimestre, y también por encima del +3 esperado por el consenso.

El índice de sentimiento de los grandes no fabricantes ha subido ligeramente a +23, desde +22 en marzo y ha alcanzado su nivel más alto desde junio de 2019.

Tras conocer todos estos datos, las bolsas han subido. Los mercados de China continental han avanzado, de forma que el Shanghai Composite ha ganado un 1,28% y el Shenzhen Component, un 0,5%. El índice Hang Seng de Hong Kong, por su parte, ha ganado un 1,94% y el Hang Seng Tech más de un 3%.

El Nikkei 225 de Japón ha sido el que ha liderado las ganancias en la región al subir un 1,7%, cerrando en un nuevo máximo de 33 años, en los 33.753,33 puntos. Por su parte, el Topix ha repuntado un 1,41% y ha terminado en 2.320,81 enteros. El Kospi surcoreano ha avanzado un 1,49% hasta los 2.602,47 puntos y el Kosdaq ha ganado un 2,42% hasta los 889,29.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha ganado un 0,59% hasta los 7.246,1 puntos, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tomará este martes el Banco de la Reserva de Australia. El consenso espera que el banco central suba el tipo de interés en otros 25 puntos básicos, hasta el 4,35%.

Noticias relacionadas

contador