Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado en verde este lunes, ignorando la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande. Hasta el Hang Seng de Hong Kong ha logrado cerrar en positivo, pero el CSI 300 de China ha terminado en rojo.
Noticia relacionada
Evergrande, tocada y hundida: el Tribunal Superior de Hong Kong ordena su liquidaciónEvergrande ha copado este lunes todos los titulares después de que el Tribunal Superior de Hong Kong haya ordenado su liquidación al no haber logrado la compañía presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende a 2,39 billones de yuanes (333.000 millones de dólares), a los acreedores.
Los títulos del promotor inmobiliario se han llegado a desplomar más de un 20%, y también han caído las de Evergrande New Energy Vehicle (-18%) y las de Evergrande Property Services Group Limited (-2,5%) antes de que el grupo decidiese suspender la negociación de sus acciones.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha logrado mantener el verde, subiendo un 0,87%, aunque ha recortado las ganancias que venía registrando. Sin embargo, el índice CSI 300 de China se ha dejado un 0,54% impulsado por las pérdidas en Shenzhen.
Ha ocurrido a pesar de que China ha impuesto restricciones a las ventas en corto. A partir de este lunes, los inversores que compren acciones no podrán prestarlas para ventas en corto dentro de un periodo de bloqueo acordado, según anunciaron este domingo las bolsas de Shenzhen y Shanghai. Esta medida se ha aprobado en un intento de frenar las ventas masivas de acciones, alimentadas por la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico de China.
El Nikkei 225 de Japón se ha recuperado de las pérdidas del viernes y ha subido un 0,77%, terminando el día en 36.026,94 puntos, mientras que el Topix ha ganado un 1,27% y ha cerrado en 2.529,48 enteros.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha avanzado un 0,3% hasta los 7.578,4 puntos, extendiendo sus ganancias por sexto día consecutivo. El Kospi de Corea del Sur ha terminado este lunes con un alza del 0,89% y en 2.500,65 enteros, pero el Kosdaq de pequeña capitalización se ha dejado un 2,16%, terminando en 819,14.
En el plano macroeconómico, cabe destacar que este lunes el banco central de Singapur ha dejado su política monetaria sin cambios, tal y como se esperaba. En la que ha sido su primera reunión de 2024, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que mantendrá su banda de política cambiaria conocida como tipo de cambio efectivo nominal del dólar de Singapur o S$NEER.
"El MAS seguirá de cerca la evolución económica global e interna y permanecerá atento a los riesgos para la inflación y el crecimiento", ha afirmado el banco central en un comunicado. También ha indicado que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país mejore en 2024, estimando un crecimiento entre 1% y 3%.
Y sobre los precios, el banco central augura que la inflación subyacente aumentará en el trimestre actual "debido en parte al impacto excepcional del aumento del 1% en el GST a partir de enero de este año". Cabe recordar que Singapur aumentó su impuesto sobre bienes y servicios en un punto porcentual el pasado 1 de enero.
Esta semana, la atención de los inversores se centrará en la actividad de las fábricas de China, en las cifras de inflación del cuarto trimestre de Australia, y en el PIB de Taiwán y Hong Kong, entre otras cosas.