dl china stock market share trading peoples republic of china prc peoples bank of china pboc chinese yuan renminbi cny cash graphic
Sharecast graphic / Josh White

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado con subidas este viernes, siguiendo la estela que marcó Wall Street tras conocerse nuevos datos que apuntan a que la inflación de EEUU se está enfriando. Este jueves se publicaba el índice de precios a la producción, que ha dado nuevas señales en este sentido.

En concreto, el índice de precios a la producción de marzo, que mide los precios pagados por las empresas y suele ser un indicador adelantado de la inflación al consumo, bajó un 0,5% intermensual en Estados Unidos. Esta noticia ha provocado que las bolsas de la región cierren la semana en verde.

Así, el Nikkei 225 japonés ha liderado las ganancias en la región al ganar un 1,2% para terminar el día en 28.493,47 puntos, mientras que el Topix ha avanzado un 0,54% para cerrar en 2.018,72 enteros. En Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,51% y ha terminado la semana en 7.361,6 puntos.

En Corea del Sur, el Kospi ha avanzado un 0,38%, hasta los 2.571,49 puntos, y el Kosdaq ha subido un 1,07%, hasta los 903,84 puntos, después de que Corea del Norte emitiera un comunicado sobre su último lanzamiento de misiles a las aguas entre Corea y Japón.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,44%, mientras que en la China continental, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,59% y el Shenzhen Component, un 0,5%.

Cabe destacar también en la región que este viernes la Autoridad Monetaria de Singapur ha decidido mantener sin cambios su política monetaria. En su comunicado, el banco central ha dicho que "mantendría la tasa de apreciación prevaleciente" de su banda de política de tipo de cambio efectivo nominal del dólar de Singapur.

El banco central gestiona la política monetaria a través de la fijación del tipo de cambio, en lugar de los tipos de interés. "No habrá cambios en su amplitud ni en el nivel en el que se centra. Esta política seguirá reduciendo la inflación importada y contribuyendo a frenar las presiones de los costes internos", ha apuntado el banco central.

De hecho, espera que la inflación subyacente en Singapur, que se mantiene en los niveles más altos de los últimos 14 años, siga así en los próximos meses y se suavice progresivamente en la segunda mitad del año.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur ha anunciado que el producto interior bruto (PIB) creció un 0,1% interanual en el primer trimestre de 2023, según las estimaciones adelantadas. Esta cifra es inferior al crecimiento del 2,1% del periodo anterior y también a lo que esperaba el consenso, que había pronosticado un crecimiento del 0,6% en comparación con hace un año. En comparación con el trimestre anterior, la economía se contrajo un 0,7%.

Noticias relacionadas

contador