lagarde bce marzo 2023
Christine Lagarde, presidenta del BCE

¿Qué hará el Banco Central Europeo este jueves? El consenso de mercado espera al 100% que la autoridad monetaria de la zona euro aumente los intereses un 0,25%, lo que elevará el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito hasta el 3,75%, el 4% y el 3,25%, respectivamente.

Las expectativa de una subida de tipos del 0,5% es mucho más reducida, ya que el consenso le asigna tan solo una probabilidad del 14%. Sobre todo teniendo en cuenta los datos de inflación y de concesión de préstamos que se publicaron este martes. Y de cara a las próximas reuniones, el consenso sigue apostando por dos subidas adicionales del 0,25% en las reuniones de junio y julio.

BERENBERG ESPERA UNA SUBIDA DEL 0,25%

Los economistas de Berenberg afirman que "si bien esperamos que el BCE reduzca el ritmo de los aumentos de tasas de 50 puntos básicos a 25 pb este jueves, también vemos una probabilidad del 30% de que los halcones prevalezcan con su exigencia de otro movimiento de 50 pb".

En su opinión, si el BCE cumple el guion y frena el alza de los intereses a 25 pb, anticipará "más movimientos en plural" de cara a los próximos meses. Su pronóstico es que se produzcan otras "dos subidas más de 25 pb en junio y julio".

En cambio, si la subida es de 50 puntos básicos, el discurso del BCE anticipará "un enfoque de reunión por reunión" que dejaría la puerta abierta a una o dos subidas más, como máximo.

RABOBANK: LAS PALOMAS RESISTIRÁN A LOS HALCONES

Los expertos del banco holandés RaboBank destacan "la primera bajada de la inflación subyacente desde junio de 2022", que se confirmó este martes. "Aunque esto no convencerá al BCE de un giro importante, puede ser al menos un comienzo", explican.

También subrayan que la última encuesta de préstamos bancarios del BCE "mostró un endurecimiento adicional sustancial de los estándares crediticios".

Por ello, consideran que "estos datos deberían ser suficientes para permitir que las 'palomas' del BCE se resistan a la demanda de los 'halcones' de otra subida de 50 pb". Por ello, mantienen su previsión de una subida de 25 pb y esperan que se produzcan otras dos subidas adicionales de 25 pb en las próximas reuniones.

DWS: "EL BCE PODRÍA DESACELERAR"

Ulrike Kastens, economista de la gestora alemana DWS, indica que "los datos de inflación publicados este martes sugieren que el BCE podría desacelerar el ritmo de sus subidas de tipos de interés oficiales hasta 25 puntos básicos".

"Hay que reconocer que la tasa de inflación sigue siendo demasiado alta. Sin embargo, por primera vez en varios meses, la tasa subyacente bajó del 5,7% en marzo al 5,6%. Aun así, no podemos relajarnos, ya que, según nuestros cálculos, es probable que la tasa subyacente se mantenga muy por encima de la marca del 5% en los próximos meses", comenta esta experta.

"Por otra parte", añade, "los datos sobre las condiciones de préstamo y crédito muestran que la política monetaria más restrictiva del BCE se está transmitiendo a la economía real. Después de que las condiciones de crédito ya se endurecieran en los últimos trimestres, volvieron a aumentar en la encuesta de abril. Además, los bancos prevén un nuevo descenso acusado de la demanda en los próximos meses. Por otra parte, la proporción de préstamos rechazados también está aumentando".

"Todo esto", concluye, "sugiere que es probable que la mayoría de los miembros del BCE se sientan más cómodos con un aumento menor de los tipos de interés oficiales. Sin embargo, esto no debe confundirse con un fin más rápido de las subidas de tipos. El BCE sigue dependiendo de los datos y es probable que continúen las subidas de tipos y que lo reitere en la reunión".

ALLIANZ: "LAS SUBIDAS DE TIPOS DEBEN CONTINUAR"

Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, espera una subida de 25 puntos básicos y que el BCE anticipe que serán necesarias más subidas para controlar la inflación.

"Con una inflación subyacente todavía demasiado alta, el BCE debe continuar con su política monetaria restrictiva. Esta subida, ampliamente anticipada, no debería provocar temblores en los mercados", explica.

Además, considera que "el endurecimiento de la política inducido por el reembolso obligatorio de las operaciones de refinanciación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO) en junio (por un importe de 480 000 millones de euros) debería incitar al BCE a adoptar un enfoque gradual, paso a paso. Pero su determinación debería permanecer intacta".

Noticias relacionadas

contador